Abuelos: de cuidadores a cuidados. Un ciclo vital de amor.

26/07/2022

Por senniors

Efemérides

Abuelos: de cuidadores a cuidados. Un ciclo vital de amor.

Abuelos: de cuidadores a cuidados. Un ciclo vital de amor.

Hoy, 26 de julio, se celebra el Día Mundial de los Abuelos

Enseñanzas, generosidad, amor y valores, son algunas palabras que definen la presencia de los abuelos y abuelas en nuestras vidas.

El papel de los abuelos en España

En España, abuelos y abuelas cumplen una función fundamental como cuidadores y sustento de las familias. En 2016, un 55,9% ayudaban económicamente a sus hijos.

Asimismo, un 27% de abuelos y abuelas cuidan de sus nietos más de 10 horas a la semana. 

En una sociedad donde la conciliación de vida familiar y laboral suele quedarse en buenas palabras e intenciones, pero no en una realidad, contar con el apoyo de los abuelos es casi como beber de un manantial de agua en el desierto. 

Los beneficios de la relación entre abuelos y nietos

Una relación sana y tranquila entre abuelos y nietos, libre de presiones y sobreesfuerzos, es muy beneficiosa para toda la familia.

Beneficios para los nietos

  • Gracias a las anécdotas familiares que sus abuelos les cuentan, los niños tienen una oportunidad de construir su identidad como miembros de una familia y participantes en una historia que ellos continuarán. De este modo, aprenden sobre valores como la responsabilidad, la unidad y el respeto.
  • Pasar tiempo en casa de los abuelos ofrece a los niños seguridad, arraigo y un sentimiento de pertenencia. Pueden disfrutar de un ambiente que por lo general es más tranquilo y donde reciben más atención.
  • Al ejercer un papel de educadores más “relajado”, los abuelos muchas veces se convierten en grandes confidentes. 

Beneficios para los abuelos

  • Cuidar de sus nietos es una forma de recordar sus tiempos de crianza y de dar un nuevo valor a todo lo aprendido durante años. Sentir que todavía pueden ayudar a sus hijos, descargándoles un poco de sus obligaciones o aliviándoles con sus consejos, puede ser muy gratificante, siempre que se haga con tranquilidad y sin presiones. 
  • Vuelven a sentirse jóvenes y activos gracias a las salidas al parque, los juegos… contagiándose de la vitalidad de sus nietos.
  • Tienen la oportunidad de aprender nuevas habilidades, como usar Internet.
  • Su vida social se enriquece gracias a las relaciones con otros abuelos o padres que conocen en el parque o a la salida del colegio. 
  • Asimismo, pueden participar de forma activa en la vida escolar de sus nietos, aportando todo el valor de su experiencia vital. 

Está demostrado que los adultos mayores que pueden cuidar de sus nietos, tienen menos riesgo de padecer depresiones y hasta una mayor esperanza de vida.

Beneficios para los padres

  • Reconectan con su infancia y recuperan esa relación “padre-hijo” que, con la edad adulta, a veces queda olvidada. 
  • Reducen el estrés provocado por la dificultad de conciliar la vida laboral y familiar.
  • Descansar un poco del cuidado de los hijos les ofrece oportunidades para dedicarse a sí mismos, pasar tiempo a solas con la pareja o con amigos.
  • Cuando los hijos son muy pequeños, confiarlos al cuidado de los abuelos les da más tranquilidad que dejarlos en una guardería. 

La sociedad tampoco queda exenta de los beneficios de las relaciones entre abuelos y nietos. Cada familia en la que se transmiten valores de una generación a otra, en la que todos sus miembros tienen un papel valioso y activo, es una piedra que cimienta una sociedad más unida, justa y solidaria.

De cuidadores a cuidados

En muchas familias, llega un momento en que los abuelos ya no tienen fuerzas para hacerse cargo de sus nietos. Puede que incluso ya no tengan toda la capacidad para cuidar de sí mismos y necesiten ayuda.

¿Cómo deberíamos enfocar esta situación? 

Sencillamente como un cambio de rol, pero no de valor. 

La dignidad de las personas nunca se debe medir en función de lo “útiles” que estas pueden ser en las familias y sociedades. Es algo intrínseco a cada ser humano. 

Cuando sucede que esos abuelos que han cuidado de sus hijos y nietos, son ahora quienes necesitan que les cuidemos, podemos decir que se completa un ciclo vital. 

Se trata de un ciclo que no se debería ver como una devolución de favores (“Como tú me cuidaste, ahora mi obligación es cuidarte”), sino en un acto de dar y recibir amor (“Me cuidaste porque me quieres, y yo te cuido porque te quiero”). 

El rol de cuidadores y cuidados cambia de manos a lo largo de la vida. Pero el amor en una familia puede permanecer invariable.

El cuidado de adultos mayores con algún grado de dependencia no siempre es fácil y puede sobrepasar las capacidades de la propia familia.

Si tus padres o abuelos necesitan cuidados en el hogar y no tienes el tiempo suficiente para dárselos, o la situación te sobrepasa, ante todo no te sientas mal por ello. Tus cuidados siempre son valiosos. Si necesitas ayuda en esta etapa… ¡Está bien! 

Puedes contar con nuestro apoyo. En Senniors somos expertos en atención y cuidado en el hogar de adultos mayores con distintos grados de dependencia. Nos encantaría poder ayudarte. Si quieres, puedes contactarnos aquí

Tu opinión nos permite seguir mejorando

Mantener una línea de comunicación abierta entre las familias y el equipo de Senniors nos permite asumir nuevos retos y mejorar nuestros actuales servicios en el ámbito del cuidado asistencial domiciliario. La importancia de estas valoraciones ha cobrado una especial relevancia durante la pandemia, un momento en el que vuestros comentarios positivos han servido para dar ánimos a nuestro gran equipo de profesionales.

Queremos seguir escuchando tu opinión. Tus reseñas animarán a muchas otras familias a encontrar la solución más eficiente para el cuidado y la asistencia domiciliaria de personas mayores o dependientes.

¿Te ha interesado el artículo? ¡Compártelo!