Abuelos y nietos

25/11/2021

Por senniors

Personas

Abuelos y nietos

Abuelos y nietos

Hay padres que no aman a sus hijos; no hay abuelo que no adore a sus nietos.

(Victor Hugo, escritor)

Los abuelos son figuras fundamentales en el ámbito familiar. A la experiencia que atesoran por su edad, hay que unir su situación vital con menos preocupaciones y una visión más relajada de las cosas.

Es destacable, especialmente, la relación que se establece entre los abuelos y sus nietos. Muchos definen esta etapa como una segunda oportunidad tras la fase ya lejana de paternidad activa cuando los hijos eran aún pequeños. Ahora establecen con los nietos una relación similar a la que tuvieron con sus hijos, pero alejada de obligaciones, exigencias y responsabilidades.

La libertad como base de la relación

La relación de los abuelos y los nietos es tan significativa que en muchas ocasiones la palabra “abuelo” sirve por extensión para definir de manera amable a cualquier persona de cierta edad, tal es la trascendencia del término.

Es verdad que no existe un único tipo de relación entre abuelos y nietos. Algunos pueden disfrutar de los hijos de sus hijos de una forma puramente lúdica y distendida, mientras que otros tienen que hacerse cargo de ellos durante muchas horas y ejercer de cuidadores cuando los padres están ausentes por sus obligaciones laborales. En cualquier caso, y sea cual sea el tipo de relación, los abuelos viven el vínculo con los nietos con una mayor libertad y sin tantos miedos ni prevenciones como los padres.

En la relación de nietos y abuelos suelen existir menos órdenes y expectativas, menos responsabilidad y obligaciones, por lo que se establece un comunicación más cercana y sincera. En este sentido, se suele decir en forma de caricatura que los padres tienen la obligación de educar a los niños y los abuelos la de malcriarlos.

Más allá de caricaturas, para los nietos, los abuelos suelen ser una fuente de apoyo y comprensión, más alejados de la tutorización y la disciplina que encarnan las figuras paterna y materna. De igual modo, para los abuelos, la aparición de los nietos supone una renovación y un soplo de aire fresco que les rejuvenece y hace que sus vidas cobren un nuevo significado.

Abuelos y nietos: relaciones intergeneracionales

En los últimos tiempos se han producido determinados cambios a nivel social que han podido condicionar la situación de las personas mayores con respecto a su interacción familiar y personal. Se ha pasado de un prototipo de familia extensa, en la que convivían varias generaciones, a una familia nuclear y en ocasiones a hogares unipersonales. De este modo, se ha restringido uno de los ámbitos naturales de relación intergeneracional, siendo estos de suma importancia.

Los lazos multigeneracionales, por ejemplo, los establecidos entre abuelos y nietos, habitualmente involucran una amplia gama de apoyos e interacciones, incluidos los apoyos emocionales, la escucha, el compañerismo, los consejos y un tipo de apoyo más práctico como el acompañamiento y transporte o la ayuda económica.

En este mismo sentido, los estudios llevados a cabo sobre el tipo de relaciones que se establecen entre abuelos y nietos muestran cómo estas perduran de manera satisfactoria en el tiempo. Cuando es posible que coincidan los nietos ya adultos con sus abuelos, la mayoría mantienen con ellos una relación estrecha y no un lazo distante simplemente prolongado por una mayor esperanza de vida de esta generación de abuelos.

Los beneficios de ser abuelos

Una vida social activa puede ser beneficiosa prediciendo el mantenimiento de la capacidad funcional y cognitiva en las personas mayores, además de incidir en un mejor estado de salud y una menor mortalidad. La relación con la familia y −en este caso con los nietos− también forman parte de las relaciones sociales. El valor y el respeto derivado del intercambio entre personas de diferentes generaciones unidas por un vínculo afectivo y familiar pueden determinar múltiples beneficios en ambas direcciones. De este modo, las personas mayores que se relacionan de forma fructífera con los nietos o cuando se ocupan de ellos se perciben más activas y con un mejor manejo de sus afecciones físicas y sus emociones.

En definitiva, la relación con los nietos ayuda a los abuelos a enriquecer su vida, les hace sentir más vivos, útiles e integrados y también les ayuda a mantener una buena forma física cuando son pequeños. Finalmente, contribuyen a estimular su rendimiento cognitivo, con una activación de los sentidos y de la memoria a corto y largo plazo, a la activación de la imaginación y a la mejora de su estado de ánimo y su calidad de vida. Por otra parte, los abuelos también renuevan el sentimiento de responsabilidad que puede contribuir a aumentar su autoestima y disminuir el sentimiento de soledad, muy común en estas etapas de la vida.

Consejos para abuelos que cuidan a los nietos

En ocasiones, una relación que debería ser siempre placentera se convierte en una auténtica carga. Es el caso de los abuelos que deben cuidar demasiadas horas a sus nietos por la ausencia de sus padres, habitualmente por temas laborales.

En estos casos no está demás seguir unos consejos para poder sobrellevar la relación con los nietos (y con los hijos) siempre de forma satisfactoria:

  • Hacer siempre lo que uno pueda sin sobrecarga de tareas. Cuidar de los nietos debe ser una actividad placentera, nunca una carga.
  • Hay que aprender a decir no. Ante tareas complejas en exceso, o si ya se tienen planes o compromisos, no hay que tener miedo a decir no a los hijos. Ellos lo tienen que entender. Tener una buena comunicación con los hijos es esencial para que la relación familiar sea satisfactoria para todos.
  • Nunca hay que descuidar la salud. Ante la primera señal de alarma hay que acudir al médico y atender a las revisiones médicas por encima de cualquier otra cosa.
  • Hay que mantener el propio espacio y no renunciar a las cosas que más nos gustan, disfrutando de los ratos de ocio.
  • Aunque cuidar de nietos pequeños ya es un ejercicio en sí mismo, hay que mantener una buena forma física y mental. Hacer deporte, estimular la mente y seguir una dieta adecuada son siempre hábitos necesarios.
  • El objetivo siempre es disfrutar de los nietos y de los momentos compartidos con ellos. Hay que intentar ver el lado positivo de todas las cosas y sacar partido a las experiencias vividas junto a ellos.

Los “regalos” que se hacen unos a otros

Qué dicen los nietos de los abuelos y los abuelos de los nietos:

  • Los abuelos proporcionan seguridad, tranquilidad, sabiduría, cariño y protección.
  • Los nietos regalan energía, entusiasmo, vitalidad, alegría y espontaneidad.

En Senniors sabemos lo importante que son las buenas relaciones de las personas mayores con sus familiares o con otras personas, por eso disponemos de servicios como el ‘Ocio en Casa’.

Bibliografía y referencias

Tu opinión nos permite seguir mejorando

Mantener una línea de comunicación abierta entre las familias y el equipo de Senniors nos permite asumir nuevos retos y mejorar nuestros actuales servicios en el ámbito del cuidado asistencial domiciliario. La importancia de estas valoraciones ha cobrado una especial relevancia durante la pandemia, un momento en el que vuestros comentarios positivos han servido para dar ánimos a nuestro gran equipo de profesionales.

Queremos seguir escuchando tu opinión. Tus reseñas animarán a muchas otras familias a encontrar la solución más eficiente para el cuidado y la asistencia domiciliaria de personas mayores o dependientes.

¿Te ha interesado el artículo? ¡Compártelo!