Ayudas a la dependencia

27/10/2021

Por senniors

Financiación

Ayudas a la dependencia

Ayudas a la dependencia

La atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal constituye uno de los principales retos de la política social. Intentando dar respuesta a esta necesidad se aprobó en el año 2006 la ‘Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia’, más conocida como ley de dependencia.

El principal objetivo de la ley es atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía.

Uno de los principales elementos recogidos por la ley es el derecho a las ayudas a la dependencia.

La edad y la dependencia

Diversos estudios ponen de manifiesto la clara correlación existente entre la edad y las situaciones de discapacidad y dependencia.

Se estima que en torno al 30% de las personas mayores de 65 años presentan algún tipo de discapacidad, mientras que este porcentaje se reduce a un 5% para el resto de la población.

Del total de personas con discapacidad reconocida, un 44,6% son mayores de 65 años.

Beneficiarios de las ayudas a la dependencia recogidas en la ley

Para poder acceder a las ayudas, prestaciones y servicios recogidos en la ley de dependencia, los beneficiarios de las ayudas deberán acreditar:

  • La nacionalidad española.
  • Residir en territorio español.
  • Su condición de persona dependiente, a partir del informe emitido por el órgano evaluador de la Comunidad Autónoma correspondiente.

La persona dependiente será declarada como tal a partir de un baremo que establecerá los criterios objetivos de valoración del grado de autonomía de la persona y su capacidad para realizar las distintas actividades de la vida diaria.

Clasificación de los diferentes grados de dependencia:

  • Grado I. Dependencia moderada. La persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria alguna vez o tiene necesidades de apoyo intermitente.
  • Grado II. Dependencia severa. La persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador.
  • Grado III. Gran dependencia. La persona necesita ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria y necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona.

Procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia

La persona que pueda estar afectada por algún grado de dependencia o de alguien que le represente deberá iniciar el procedimiento de solicitud en cada Comunidad Autónoma. El reconocimiento de la situación de dependencia se efectuará mediante resolución expedida por la administración autonómica correspondiente.

Prestaciones de atención a la dependencia

Una vez reconocida la condición de dependiente, se asignará el tipo de prestación de atención a la dependencia. Esta podrá tener la naturaleza de servicios o de prestaciones económicas e irán destinadas, por una parte, a la promoción de la autonomía personal y, por otra, a atender las necesidades de las personas con dificultades para la realización de las actividades básicas de la vida diaria.

Servicios a la dependencia

El catálogo de servicios incluidos comprende los servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia:

  • Servicios de prevención de las situaciones de dependencia y los de promoción de la autonomía personal. Tiene por finalidad prevenir la aparición o el agravamiento de enfermedades o discapacidades y de sus secuelas, mediante el desarrollo coordinado, entre los servicios sociales y de salud, de actuaciones de promoción de condiciones de vida saludables, programas específicos de carácter preventivo y de rehabilitación dirigidos a las personas mayores y personas con discapacidad y a quienes se ven afectados por procesos de hospitalización complejos.
  • Servicio de Teleasistencia. El servicio de Teleasistencia facilita asistencia a los beneficiarios mediante el uso de tecnologías de la comunicación y de la información, con apoyo de los medios personales necesarios.
  • Servicio de Ayuda a domicilio. El servicio de ayuda a domicilio lo constituye el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria, prestadas por entidades o empresas, acreditadas para esta función.
  • Servicio de Centro de Día y de Noche. El servicio de Centro de Día o de Noche ofrece una atención integral durante el periodo diurno o nocturno a las personas en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores.
  • Servicio de Atención Residencial. El servicio de atención residencial ofrece, desde un enfoque biopsicosocial, servicios continuados de carácter personal y sanitario.

Prestaciones económicas a la dependencia

Las prestaciones económicas o ayudas a la dependencia, que tendrán carácter periódico, se reconocerán, en los términos que se establezcan, únicamente cuando no sea posible el acceso a un servicio público o concertado de atención y cuidado, en función del grado de dependencia y de la capacidad económica del beneficiario:

  • Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales. Cuando el beneficiario esté siendo atendido por su entorno familiar, siempre que se den condiciones adecuadas de convivencia y de habitabilidad de la vivienda.
  • Prestación económica de asistencia personal. La prestación económica de asistencia personal tiene como finalidad la promoción de la autonomía de las personas en situación de dependencia, en cualquiera de sus grados. Su objetivo es contribuir a la contratación de una asistencia personal, durante un número de horas, que facilite al beneficiario el acceso a la educación y al trabajo, así como una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria.

Situación actual de las ayudas a la dependencia

En España hay un total de 1.399.256 de personas dependientes a 30 de septiembre de 2021. De estas, 1.188.163 son personas beneficiarias con prestación reconocida, el 84,81% del total de personas dependientes).

De este modo, 211.093 personas forman parte de la lista de espera, ya que no reciben ninguna prestación a pesar de tener derecho a ella, puesto que han sido reconocidas como dependientes.

Haciendo referencia al perfil por edad de los beneficiarios, el 72,05% tienen 65 o más años. En concreto, un 18,43% tienen una edad comprendida entre los 65 y 79 años, mientras que un 53,61% tienen 80 o más años.

En Senniors ofrecemos todo tipo de cuidados para personas dependientes.

Bibliografía

Tu opinión nos permite seguir mejorando

Mantener una línea de comunicación abierta entre las familias y el equipo de Senniors nos permite asumir nuevos retos y mejorar nuestros actuales servicios en el ámbito del cuidado asistencial domiciliario. La importancia de estas valoraciones ha cobrado una especial relevancia durante la pandemia, un momento en el que vuestros comentarios positivos han servido para dar ánimos a nuestro gran equipo de profesionales.

Queremos seguir escuchando tu opinión. Tus reseñas animarán a muchas otras familias a encontrar la solución más eficiente para el cuidado y la asistencia domiciliaria de personas mayores o dependientes.

¿Te ha interesado el artículo? ¡Compártelo!