Cuidado de personas mayores y dependientes en el hogar: asegurando una óptima calidad de vida

20/10/2022

Por senniors

Personas

Cuidado de personas mayores y dependientes en el hogar: asegurando una óptima calidad de vida

Cuidado de personas mayores y dependientes en el hogar: asegurando una óptima calidad de vida

Muchas personas en edad avanzada o que han sufrido algún percance serio de salud, o un accidente, necesitan cuidados en su día a día: comer, vestirse, asearse… 

Se calcula que en España hay casi un millón y medio de personas con distintos grados de dependencia

Esta dependencia puede significar que necesiten solo ayudas eventuales, quizás para salir a la calle, o que se encuentren en situaciones en las que la asistencia se hace necesaria las 24 horas.

Cuando una persona llega a una situación de dependencia, es normal que la familia se plantee si es viable que continúe viviendo en su hogar y baraje la opción de internarla en una residencia para que reciba mejores cuidados.

Pero, ¿Hay alguna alternativa que permita que estas personas puedan seguir viviendo en casa?

¡La hay!: los cuidados a domicilio para personas mayores y/o con dependencia.

Los beneficios de permanecer en el hogar para las personas mayores y/o con dependencia

Para una persona con dependencia, seguir viviendo en el hogar a pesar de sus limitaciones y contar con unos cuidados a domicilio adecuados, puede ser un auténtico regalo. 

Se dice que “como en casa en ningún sitio”, y así es. 

No hay nada como el propio hogar para que nos sintamos seguros, protegidos y confortables en un entorno que, además de ser el que mejor conocemos, nos aporta gratos recuerdos y sensaciones. 

¡Cuánta importancia cobra esto en las personas más vulnerables!

Seguir viviendo en casa permite que ese vínculo emocional con el hogar se mantenga, proporcionando estabilidad y bienestar físico, mental y emocional. 

Tanto es así que, a veces, volver al hogar desde el hospital o la residencia es suficiente para que una persona enferma mejore notablemente. 

Por otro lado, permanecer en casa permite disfrutar de la compañía de familiares y amigos durante todo el tiempo que se desee, sin restricciones horarias ni limitaciones en el número de personas. 

Beneficios para la familia

No solo la persona con dependencia se beneficia de poder permanecer en el hogar gracias a los cuidados a domicilio. 

Sus familiares sienten el alivio de que la persona pueda seguir viviendo en casa, y además están tranquilos porque saben que está recibiendo los mejores cuidados en la comodidad de su hogar. 

En un plano más práctico, pero no menos importante, los familiares se pueden ahorrar mucho dinero y tiempo

Y es que, con nuestro ritmo de vida y por mucho que queramos, tener tiempo para visitar a un familiar en una residencia, o bien para cuidar de él en casa, es bastante complicado. 

Para cuidar de una persona mayor y/o con dependencia de manera que se le proporcione seguridad, bienestar y un tratamiento adecuado a su situación de salud, se deben tener unos conocimientos específicos en cuidados a domicilio

Alimentar a alguien que tiene problemas de deglución, vestir a una persona con movilidad reducida o afrontar un episodio de agresividad en un enfermo de Alzheimer, no es tarea fácil y, si no se cuenta con los conocimientos adecuados, la buena intención puede acabar en una situación desagradable y, en ocasiones, peligrosa.

Con esto no queremos decir que la familia no pueda cuidar de una persona con dependencia, ¡al contrario! 
Pero sí conviene que cuente con profesionales del cuidado a domicilio en los que apoyarse y a quienes confiar las tareas que ellos no pueden asumir, por falta de conocimiento, de tiempo o ambos.

La misión de Senniors: mucho más que cuidados en el hogar para personas mayores y/o dependientes

Desde el convencimiento de que sí es posible que una persona con dependencia disfrute una vida plena en su propia casa, en Senniors ofrecemos mucho más que cuidados a domicilio

Para nosotros, los cuidados en el hogar a personas con dependencia son como un lazo fuerte en el que una cuerda es la profesionalidad y la tecnología, y la otra es la humanidad y la calidez. 

Pensamos que cada hogar es la base de una sociedad que puede ser más fuerte, justa y solidaria y contribuimos a ello apoyando a las personas con dependencia y a sus familias para que no tengan que romper el vínculo con ese pilar fundamental que es el propio hogar, y para que puedan seguir manteniendo un contacto cercano.

Nuestras cuidadoras están formadas y especializadas en las diferentes enfermedades y/o situaciones especiales de una persona con dependencia: Alzheimer, movilidad reducida, ELA, Parkinson… 

Contamos con un equipo profesional de asesores de familia, trabajadores sociales, psicólogos, médicos, etc. con el fin de que cada persona con dependencia y su familia reciban un plan de cuidados a domicilio 100% realizado a medida. 

¡Juntos logramos que cada día cientos de personas con dependencia puedan disfrutar de la vida en su propio hogar mientras reciben todos los cuidados que necesitan!

¿Quieres saber más? Contáctanos, nos encantará hablar contigo.

Tu opinión nos permite seguir mejorando

Mantener una línea de comunicación abierta entre las familias y el equipo de Senniors nos permite asumir nuevos retos y mejorar nuestros actuales servicios en el ámbito del cuidado asistencial domiciliario. La importancia de estas valoraciones ha cobrado una especial relevancia durante la pandemia, un momento en el que vuestros comentarios positivos han servido para dar ánimos a nuestro gran equipo de profesionales.

Queremos seguir escuchando tu opinión. Tus reseñas animarán a muchas otras familias a encontrar la solución más eficiente para el cuidado y la asistencia domiciliaria de personas mayores o dependientes.

¿Te ha interesado el artículo? ¡Compártelo!