Día Mundial de los Cuidados Paliativos

14/10/2021

Por senniors

Efemérides

Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Hace pocos días el 9 de octubre se conmemoró el Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

En las últimas décadas, junto al envejecimiento progresivo de la población, se ha producido un aumento gradual de la prevalencia de algunas enfermedades crónicas. Afortunadamente, los avances conseguidos en el tratamiento específico de enfermedades como el cáncer han permitido un aumento significativo de la supervivencia y la calidad de vida de estos pacientes. A pesar de los avances, enfermedades como el cáncer se encuentran entre las principales causas de mortalidad (en España se producen más de 100.000 muertes anuales por cáncer, lo que supone una cuarta parte de todas las muertes).

En el caso de pacientes que padecen una enfermedad grave o potencialmente mortal, se debe subrayar la importancia de los cuidados paliativos, ya que pueden suponer una clara mejora en la calidad de vida y en la limitación del sufrimiento.

Situación de los cuidados paliativos en el mundo y en España

La mejora de la atención de enfermos en fase avanzada y terminal es uno de los retos más importantes de los sistemas de salud en el mundo y también en nuestro país.

Según estimaciones de la OMS, anualmente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos en todo el mundo, pero tan solo un 14% de estas personas los acaban recibiendo.

También en España muchas personas mueren cada año sin recibir los cuidados paliativos adecuados durante su fase terminal. De este modo, se hace necesario que las familias, así como muchos profesionales sanitarios, conozcan que los cuidados paliativos son un derecho universal.

Uno de los factores más relevantes en nuestro país relacionados con la dispensación de cuidados paliativos es la diferencia asistencial existente entre los distintos servicios de salud de las Comunidades Autónomas.

Cuidados paliativos: definiendo el problema y la solución

Es indudable que los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y de sus familias cuando afrontan problemas de orden físico, psicológico, social o espiritual inherentes a una enfermedad potencialmente mortal.

Además, se ha comprobado que una asistencia paliativa temprana reduce las hospitalizaciones innecesarias y el uso de los servicios de salud, por lo que la calidad de vida de los cuidadores también mejora.

Afrontar el sufrimiento supone ocuparse de problemas que no se limitan a los síntomas físicos. Los programas de asistencia paliativa utilizan el trabajo en equipo para brindar apoyo a los pacientes y a quienes les proporcionan cuidados. Esa labor comprende la atención de necesidades prácticas y apoyo psicológico a la hora del duelo. La asistencia paliativa ofrece un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte.

Todavía son comunes obstáculos a la asistencia paliativa como el desconocimiento del concepto de asistencia paliativa y los beneficios que esta puede ofrecer a los pacientes y a los sistemas de salud. Estos obstáculos incluyen:

  • Obstáculos culturales y sociales (tales como creencias sobre la muerte y el hecho de morir).
  • Errores de concepto sobre la asistencia paliativa (por ejemplo, que solo se proporciona a pacientes con cáncer, o en las últimas semanas de vida).
  • Creencias infundadas según las cuales un mejor acceso a los analgésicos opiáceos determinará un aumento de la toxicomanía.

Cuándo se requieren cuidados paliativos

Una amplia gama de enfermedades requiere cuidados paliativos. La mayoría de los adultos que los necesitan padecen enfermedades crónicas tales como enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, sida y diabetes.

Muchas otras afecciones pueden requerir asistencia paliativa, incluyendo la insuficiencia renal, las enfermedades hepáticas crónicas, la esclerosis múltiple, el Parkinson, la artritis reumatoide, enfermedades neurológicas, las demencias y las anomalías congénitas, entre otras.

Uno de los elementos fundamentales relacionados con los cuidados paliativos es el dolor. Se trata de uno de los síntomas más frecuentes y graves experimentados por los pacientes que necesitan cuidados paliativos.

En este sentido, los analgésicos opiáceos son esenciales para el tratamiento del dolor vinculado con muchas afecciones progresivas avanzadas. La mayoría de los pacientes que padecen cáncer, enfermedades cardiovasculares o pulmonares experimentarán dolor entre moderado e intenso al final de sus vidas.

Los opiáceos pueden también aliviar otros síntomas físicos dolorosos, incluida la dificultad para respirar. Controlar esos síntomas en una etapa temprana es una obligación ética para aliviar el sufrimiento y respetar la dignidad de las personas.

Aumentar la dispensación de cuidados paliativos

Para poder aumentar el número de personas que reciben cuidados paliativos las medidas que se deben implementar incluyen:

  • Incrementar los recursos específicos destinados.
  • Mejorar la atención médica en atención primaria, hospitales y centros de larga estancia.
  • La formación de profesionales de la salud.
  • La educación de la sociedad mediante campañas de información que inciten a su mentalización y participación activa.
  • La facilitación del acceso a los analgésicos opioides.

Día Mundial de los cuidados paliativos

El día mundial de los cuidados paliativos debe servir para reivindicar su aplicación universal. El modelo que debe implantarse para la dispensación de cuidados paliativos debe ser colaborativo e interdisciplinar, basado en la coordinación entre niveles asistenciales y entre los recursos sanitarios convencionales y los específicos para cuidados paliativos. Además, se debe situar al domicilio como lugar idóneo de atención.

Los cuidados paliativos están reconocidos expresamente en el contexto del derecho a la salud. Deben proporcionarse a través de servicios de salud integrados y centrados en la persona que presten especial atención a las necesidades y preferencias del individuo.

En Senniors ofrecemos el mejor servicio de acompañamiento en residencia u hospital.

Bibliografía y referencias

Tu opinión nos permite seguir mejorando

Mantener una línea de comunicación abierta entre las familias y el equipo de Senniors nos permite asumir nuevos retos y mejorar nuestros actuales servicios en el ámbito del cuidado asistencial domiciliario. La importancia de estas valoraciones ha cobrado una especial relevancia durante la pandemia, un momento en el que vuestros comentarios positivos han servido para dar ánimos a nuestro gran equipo de profesionales.

Queremos seguir escuchando tu opinión. Tus reseñas animarán a muchas otras familias a encontrar la solución más eficiente para el cuidado y la asistencia domiciliaria de personas mayores o dependientes.

¿Te ha interesado el artículo? ¡Compártelo!