Enfermedades de la edad: gripe

07/12/2021

Por senniors

Salud y bienestar de los mayores

Enfermedades de la edad: gripe

Enfermedades de la edad: gripe

La gripe es una infección vírica que cada año por las mismas fechas suele afectar a una porción importante de la población, especialmente a las personas mayores. Por su carácter periódico suele denominarse “gripe estacional”.

Qué es la gripe

Se trata de una infección respiratoria causada fundamentalmente por los virus de la gripe tipos A y B, que pueden originar una enfermedad que dependiendo de los casos puede ser leve o severa y puede conllevar la hospitalización e incluso la muerte.

Los niños pequeños, los adultos mayores y las personas que padecen patologías crónicas pueden tener un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves, como neumonía viral y neumonía bacteriana secundaria, junto con el empeoramiento de las afecciones médicas previas.

Los síntomas de la gripe

Es importante hacerle saber al médico la aparición de síntomas de la gripe. Los síntomas más comunes incluyen:

  • Fiebre y escalofríos.
  • Dolor de garganta.
  • Tos y congestión nasal.
  • Fatiga y malestar general.
  • Dolor de cabeza.

De este modo, la gripe estacional se caracteriza por el inicio súbito de fiebre, tos seca, dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La tos puede ser intensa y durar 2 semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana, sin necesidad de atención médica.

Los números de la gripe

A nivel mundial, se calcula que las epidemias anuales de gripe causan de 3 a 5 millones de casos graves y de 290.000 a 650.000 muertes. La hospitalización y la muerte son más frecuentes en los grupos de alto riesgo, incluyendo a las personas mayores. De este modo, en los países industrializados la mayoría de las muertes relacionadas con la gripe se producen en personas mayores de 65 años.

Impacto de la gripe en nuestro país

En la temporada de gripe 2019-2020 la gripe causó en España 619.000 casos confirmados, con 27.700 hospitalizaciones, 1.800 admitidos en UCI y 3.900 muertes. Los datos sobre la vacunación señalan que esta evitó un 26% de hospitalizaciones, un 40% de ingresos en UCI y un 37% de muertes. Sin embargo, solo se vacunó al 53,5% de las personas mayores de 64 años, lejos del objetivo del 75% de esta franja de población.

En la temporada 2020-2021, ampliamente marcada por la pandemia de la COVID-19, se observó la disminución generalizada de la circulación de virus gripales, debido, probablemente, a las medidas de control y distanciamiento social. Otros factores que pudieron contribuir incluyen la disrupción de la atención médica causada por la pandemia y la capacidad disminuida de la realización de pruebas que afectó negativamente en la notificación de datos epidemiológicos y virológicos.

Vacuna frente a la gripe

La mejor arma contra la gripe, además de la higiene y la vida saludable, es la vacuna. La vacunación antigripal tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto que cada año tiene la enfermedad. Principalmente va dirigida a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones y a las que pueden transmitir la enfermedad a las personas vulnerables.

Este año es especial debido a la coexistencia de la gripe con la COVID-19. El efecto sinérgico observado entre el virus de la gripe y el SARSCoV-2 puede multiplicar por dos el riesgo de muerte en caso de coinfección. Por ello, es necesario enfatizar la importancia de aumentar la cobertura de vacunación frente a la gripe, especialmente en las personas mayores, el personal sanitario y las personas con condiciones de riesgo.

Campaña de vacunación para la gripe 2021-2022

Como sucede cada año por las variaciones que presenta el virus, para la presente campaña de la gripe la composición de las vacunas ha sido actualizada.

Las vacunas trivalentes recomendadas para esta temporada 2021-2022 deben contener los siguientes componentes:

Las producidas a partir de huevos embrionados y las vacunas vivas atenuadas:

  • Cepa análoga a A/Victoria/2570/2019 (H1N1)pdm09.
  • Cepa análoga a A/Cambodia/e0826360/2020 (H3N2).
  • Cepa análoga a B/Washington/02/2019 (linaje B/Victoria).

Las producidas a partir de cultivos celulares:

  • Cepa análoga a A/Wisconsin/588/2019 (H1N1)pdm09.
  • Cepa análoga a A/Cambodia/e0826360/2020 (H3N2).
  • Cepa análoga a B/Washington/02/2019 (linaje B/Victoria).

Las vacunas tetravalentes deben contener en su composición, además de las anteriores, una cepa análoga a B/Phuket/3073/2013 (linaje B/Yamagata/16/88).

Finalmente, hay que significar que las vacunas contra la gripe y las vacunas contra la COVID-19 pueden aplicarse al mismo tiempo.

Vacunarse contra la gripe: grupos de población diana

Los grupos de población a los que se recomienda ponerse la vacuna contra la gripe son:

  • Personas mayores de 65 años, especialmente las que conviven en instituciones cerradas.
  • Menores de 65 años con enfermedades crónicas.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas que pueden propiciar la transmisión de la infección (sanitarios, cuidadores, policías, bomberos, etc.). 
  • Cualquiera que quiera vacunarse y no pertenezca a ninguno de los grupos anteriores puede hacerlo, comprando la vacuna y solicitando que se la pongan.

La campaña de vacunación se inicia entre la segunda quincena del mes de octubre y la primera semana del mes de noviembre.

Tratamiento farmacológico frente a la gripe

Además de la prevención que se puede conseguir con la vacuna, algunos medicamentos pueden acortar el curso de la gripe o reducir su severidad:

  • Analgésicos. Paracetamol, aspirina o ibuprofeno reducen la fiebre y alivian el dolor muscular y el malestar general.
  • Antihistamínicos. Son efectivos contra la mucosidad, la congestión y los estornudos.
  • Antitusivos. Aparecen en forma de jarabe o pastillas, pero también integrando los compuestos antigripales. El más común es el dextrometorfano.
  • Antibióticos. Funcionan contra las bacterias, por lo que no serán efectivos para luchar contra el virus de la gripe.
  • Antivirales. Medicamentos como Tamiflu y Relenza necesitan receta médica y solo se administran en casos de alto riesgo.
  • Descongestivos. No son aconsejables para todo el mundo por sus efectos adversos. Suelen aparecer en los compuestos antigripales junto a analgésicos y antihistamínicos.
  • Antigripales. Ejemplos de ellos son Frenadol, Couldina, Aspirina Complex y Bisolgrip. Se trata de preparaciones que contienen mezclas de distintos medicamentos, por lo que hay que ser consciente de los principios activos que contienen, sus efectos e interacciones.

En Senniors ofrecemos todos los servicios para cuidar de la salud, incluyendo la higiene en el domicilio y la limpieza.

Bibliografía y referencias

Tu opinión nos permite seguir mejorando

Mantener una línea de comunicación abierta entre las familias y el equipo de Senniors nos permite asumir nuevos retos y mejorar nuestros actuales servicios en el ámbito del cuidado asistencial domiciliario. La importancia de estas valoraciones ha cobrado una especial relevancia durante la pandemia, un momento en el que vuestros comentarios positivos han servido para dar ánimos a nuestro gran equipo de profesionales.

Queremos seguir escuchando tu opinión. Tus reseñas animarán a muchas otras familias a encontrar la solución más eficiente para el cuidado y la asistencia domiciliaria de personas mayores o dependientes.

¿Te ha interesado el artículo? ¡Compártelo!