¿Es necesaria una tercera dosis de la vacuna COVID-19?

19/11/2021

Por senniors

Salud y bienestar de los mayores

¿Es necesaria una tercera dosis de la vacuna COVID-19?

¿Es necesaria una tercera dosis de la vacuna COVID-19?

Han pasado más de diez meses desde que se administra la vacuna COVID-19 a la población de nuestro país, llegando a cerca del 90% de la población diana habiendo recibido la pauta completa.

Por otro lado, si bien la efectividad de las vacunas continúa siendo alta, esta experimenta una disminución con el paso de los meses, por lo que ya se ha aprobado la administración de una dosis adicional de la vacuna en personas inmunodeprimidas y en mayores de 70 años, así como una dosis adicional para las personas que habían recibido la vacuna de Janssen de una sola dosis.

Finalmente, no es descartable en un futuro próximo la recomendación de una tercera dosis de refuerzo para la población general.

Vacuna COVID-19: un éxito sin precedentes

El principal objetivo de la vacunación es prevenir la transmisión del virus causante de la COVID-19, disminuyendo la gravedad y mortalidad de la enfermedad, protegiendo especialmente a aquellos grupos más vulnerables, como las personas mayores. En gran medida, ese objetivo se ha podido conseguir.

Con el avance en el número de personas vacunadas en nuestro país, se ha observado la disminución de los contagios, el descenso en la presión hospitalaria y de los fallecimientos.

Vacunación y situación epidemiológica en España

En España, entre el 27 de diciembre de 2020 y el 4 de noviembre de 2021 se han administrado un total de 72.594.573 dosis de vacunas contra la COVID-19. El 90,4% de la población diana (38.083.061 personas) ha recibido al menos 1 dosis, mientras que el 88,7% de la población diana (37.375.642 personas) ha completado la pauta de vacunación. Esto significa que el 88,7% de la población mayor de 12 años ya está vacunada en España.

En cuanto a la situación epidemiológica, con datos actualizados el 5 de noviembre de 2021, en España se han registrado un total de 5.025.639 casos de infección por SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 53,77 contagios por 100.000 habitantes, con un ligero aumento con respecto al periodo anterior. El porcentaje de camas de UCI ocupadas por enfermos COVID es del 4,23%. La última semana de registro se han contabilizado 48 fallecimientos de casos COVID-19.

En referencia a los contagios por edad, la incidencia es mayor en el grupo de edad de menores de 11 años (no vacunados), llegando a 73,08 casos por 100.000 habitantes, seguido del grupo de 40 a 49 (60,35 casos).

La incidencia acumulada en personas mayores de 60 años se sitúa en torno a la media, próxima a los 50 casos por 100.000 habitantes.

En comparación con los países de nuestro entorno, la situación epidemiológica en España es mejor. Países como Reino Unido presentan una incidencia acumulada a 14 días de 851,6; Alemania, 327,9; Francia, 122,6; Bélgica, 819,9 y Portugal, 118,6.

Pérdida de inmunidad frente a la COVID-19

El temor de que las nuevas variantes de coronavirus determinaran una disminución significativa en la efectividad de las vacunas no se ha llegado a confirmar. Los estudios realizados muestran que las actuales vacunas inducen respuestas de anticuerpos con capacidad neutralizante frente a las nuevas variantes que han aparecido hasta la fecha.

Sin embargo, esta inmunidad puede ir disminuyendo con el tiempo. Además, existe una alta probabilidad de aparición de nuevas mutaciones y nuevas variantes, especialmente, en las zonas del mundo donde la vacunación todavía no ha alcanzado a una parte significativa de la población total.

Tercera dosis de la vacuna COVID-19

Con la disminución de la efectividad de las vacunas frente a la COVID-19 que se produce con el tiempo, se ha aprobado la administración de una dosis adicional de la vacuna en determinados supuestos por parte de la Comisión de Salud Pública.

Por un lado, la respuesta inmunitaria en personas inmunosuprimidas parece ser menor tras recibir la pauta completa de vacunación. Por otro lado, la edad es el principal factor de riesgo para desarrollar la COVID-19, por lo que se aprobó la administración de una dosis adicional de la vacuna en estos grupos de población:

  • Personas mayores de 70 años. La dosis adicional se administrará pasados seis meses desde la administración de la segunda dosis.
  • Pacientes receptores de trasplantes, en hemodiálisis o en tratamiento de quimio y radioterapia en los 6 meses previos.
  • Personas que presentan inmunodeficiencias primarias y con infección por VIH (con 200 cel/ml).
  • Pacientes con fibrosis quística.
  • Personas con síndrome de Down con 40 o más años de edad.
  • Pacientes en tratamiento inmunosupresor.

De igual modo ha sido aprobada la recomendación de una dosis de recuerdo en las personas internas en residencias de mayores.

La administración de una dosis adicional en estas personas puede mejorar de manera importante su respuesta inmune.

Dosis adicional para los vacunados con Janssen

En estudios realizados con personas mayores se ha podido observar que la efectividad de las vacunas disminuye con los meses, aunque se mantiene elevada frente a la muerte por COVID-19. Esta disminución se acentúa en personas mayores de 65 años. La vacuna que parece tener una menor efectividad de todas las disponibles es Janssen.

Por este motivo, la Comisión de Salud Pública del 26 de octubre de 2021 aprobó la incorporación, a partir del 15 de noviembre, de una dosis de recuerdo con ARNm a las personas vacunadas con Janssen. La dosis de recuerdo deberá ser administrada al menos tres meses después de haber recibido la vacuna de Janssen.

En cuanto a las personas de entre 18 y 55 años con una inmunidad normal, los estudios muestran un aumento en los niveles de anticuerpos al administrar una dosis adicional de la vacuna aproximadamente seis meses después de la segunda dosis.

De este modo, no es descartable en el futuro que sea aprobada la recomendación de suministrar una dosis adicional de la vacuna a personas mayores de edad que hubieran recibido una segunda dosis hace más de seis meses.

En Senniors realizamos analíticas a domicilio y test COVID.

Bibliografía y referencias

Tu opinión nos permite seguir mejorando

Mantener una línea de comunicación abierta entre las familias y el equipo de Senniors nos permite asumir nuevos retos y mejorar nuestros actuales servicios en el ámbito del cuidado asistencial domiciliario. La importancia de estas valoraciones ha cobrado una especial relevancia durante la pandemia, un momento en el que vuestros comentarios positivos han servido para dar ánimos a nuestro gran equipo de profesionales.

Queremos seguir escuchando tu opinión. Tus reseñas animarán a muchas otras familias a encontrar la solución más eficiente para el cuidado y la asistencia domiciliaria de personas mayores o dependientes.

¿Te ha interesado el artículo? ¡Compártelo!