Grados de dependencia y ayudas en tu plan de cuidados Senniors

20/05/2022

Por senniors

Financiación

Grados de dependencia y ayudas en tu plan de cuidados Senniors

Grados de dependencia y ayudas en tu plan de cuidados Senniors

Los grados de dependencia determinan los cuidados que una persona mayor o dependiente necesitan. En ocasiones, ofrecérselos de forma adecuada puede ser muy complicado para una familia por la falta de tiempo y de recursos.

Sin embargo, es posible que se facilite esta tarea gracias a las subvenciones para el cuidado que se pueden recibir según la ley de dependencia. En esta se recoge el derecho de ayudas y subvenciones para todas aquellas personas que por su situación de vulnerabilidad y dependencia así lo requieran.

Quién puede beneficiarse de las ayudas

Toda persona dependiente requiere de unos cuidados que le permitan realizar sus tareas cotidianas con normalidad. Pero, ¿quién puede incluirse dentro del término de persona dependiente?

La dependencia se define como ‘el estado en que se encuentran las personas por razones de edad, enfermedad o discapacidad, y que precisan de la atención de otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria’.

De este modo, cualquier persona que requiera la ayuda de otras personas para realizar sus actividades cotidianas tiene derecho a acceder a las ayudas y subvenciones para el cuidado.

Grados de dependencia

Los diferentes grados de dependencia recogidos en la ley y que determinan el nivel de ayudas a recibir son:

  • Dependencia moderada. La persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria alguna vez o tiene necesidades de apoyo intermitente.
  • Dependencia severa. La persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador.
  • Gran dependencia. La persona necesita ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria y necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona.

Subvenciones para el cuidado de personas dependientes

Una vez reconocida la condición de dependiente siguiendo el procedimiento de cada Comunidad Autónoma, se asignará el tipo de prestación o subvención. Esta podrá tener la naturaleza de servicios o de prestaciones económicas.

La prestación económica tiene carácter periódico y estará condicionado por la disponibilidad y acceso de la persona a un servicio público o concertado de atención y cuidado, el grado de dependencia y su capacidad económica.

¿A cuánto ascienden las ayudas para el cuidado?

La cuantía económica que se puede recibir depende del grado de dependencia y los cuidados que se necesiten. Estas pueden oscilar entre los 150 y los 700 € al mes, aproximadamente.

En Senniors ofrecemos todos los servicios para el cuidado de personas mayores y dependientes, además te asesoramos sobre las ayudas a la dependencia que puedes solicitar.

Bibliografía

Tu opinión nos permite seguir mejorando

Mantener una línea de comunicación abierta entre las familias y el equipo de Senniors nos permite asumir nuevos retos y mejorar nuestros actuales servicios en el ámbito del cuidado asistencial domiciliario. La importancia de estas valoraciones ha cobrado una especial relevancia durante la pandemia, un momento en el que vuestros comentarios positivos han servido para dar ánimos a nuestro gran equipo de profesionales.

Queremos seguir escuchando tu opinión. Tus reseñas animarán a muchas otras familias a encontrar la solución más eficiente para el cuidado y la asistencia domiciliaria de personas mayores o dependientes.

¿Te ha interesado el artículo? ¡Compártelo!