La moda no tiene edad

15/10/2021

Por senniors

Personas

La moda no tiene edad

La moda no tiene edad

Una de las muestras de identidad más firmes es, sin duda, nuestra apariencia. Y esta nos acompaña a lo largo de toda la vida.

Entre los elementos clave que tienen que ver con nuestro aspecto destaca la forma en la que nos vestimos. Hay quien define la ropa como una segunda piel, que pone en evidencia lo que sentimos, expresa lo que nos gusta y habla de nuestra manera de ser, nuestro estilo de vida y el estado de ánimo en que nos encontramos. Vestirse, pues, es un acto simbólico cuyo significado va más allá de protegerse del frío o del calor. Mostrar un aspecto cuidado y atractivo a través de la vestimenta es el mejor favor que nos podemos hacer a nosotros mismos y a los que nos rodean, sin importar la edad.

La sociedad envejece

Es paradójico que en una sociedad cada vez más envejecida la industria nos quiera seguir vendiendo ropa y accesorios a partir de iconos juveniles.

Efectivamente, el porcentaje de población mayor de 65 años, que actualmente se sitúa por debajo del 20% del total de la población española, seguirá creciendo progresivamente hasta alcanzar un máximo por encima del 30% en torno al año 2050.

De este modo, el mensaje es claro: el mundo (en general) y el de la moda (en particular) debe mirar cada vez más a las personas mayores.

La vestimenta y su significado

Desde los tiempos más remotos la vestimenta, elemento de civilización, ha desempeñado una compleja función en las relaciones humanas. Además de ser un signo distintivo de poder, estatus y jerarquía −especialmente en el pasado− la indumentaria ha sido y es nuestra carta de presentación, forma parte de nuestra personalidad y transmite toda nuestra esencia.

Por otro lado, algunas investigaciones apuntan a que los colores de nuestra indumentaria pueden influir en la percepción, modular los sentidos y las emociones, además de influir positivamente en la memoria y la capacidad de atención. Bueno, quizás esto pueda parecer excesivo, pero lo que está claro es que la elección de los colores de nuestra vestimenta está asociada en mayor o menor medida a nuestro estado de ánimo en el momento de abrir el armario.

Además del color, otro elemento definitorio clave de la ropa que nos viste es su comodidad. Una ropa cómoda promueve estados emocionales mucho más placenteros que nos hacen sentir bien y que nos identifican con ese atuendo.

En busca de ropa cómoda y a la moda

Hoy en día puede ser difícil para una persona mayor encontrar prendas de vestir que sean cómodas y que sean modernas. Una respuesta a esta demanda puede ser la ropa adaptada o adaptable, cada vez más presente en las tiendas y con unos diseños más atractivos. Esta puede ser una respuesta adecuada para personas con alguna discapacidad o problemas de movilidad, ya que permite vestirse con mayor facilidad.

En cualquier caso, dejando a un lado las características de cada cual, cuidar el aspecto y vestirse de forma elegante −y que cada uno interprete la elegancia como quiera− es una opción para cualquier persona sin importar la fecha que aparece en el carné de identidad. La moda no tiene edad.

En Senniors ponemos a tu disposición múltiples servicios de cuidado y acompañamiento con cuidadores, incluyendo el ocio en casa.

Bibliografía y referencias

Tu opinión nos permite seguir mejorando

Mantener una línea de comunicación abierta entre las familias y el equipo de Senniors nos permite asumir nuevos retos y mejorar nuestros actuales servicios en el ámbito del cuidado asistencial domiciliario. La importancia de estas valoraciones ha cobrado una especial relevancia durante la pandemia, un momento en el que vuestros comentarios positivos han servido para dar ánimos a nuestro gran equipo de profesionales.

Queremos seguir escuchando tu opinión. Tus reseñas animarán a muchas otras familias a encontrar la solución más eficiente para el cuidado y la asistencia domiciliaria de personas mayores o dependientes.

¿Te ha interesado el artículo? ¡Compártelo!