Cómo mejorar la calidad de vida de los mayores en su domicilio

03/06/2022

Por senniors

Salud y bienestar de los mayores

Cómo mejorar la calidad de vida de los mayores en su domicilio

Cómo mejorar la calidad de vida de los mayores en su domicilio

La mayoría de las personas de edad avanzada desean permanecer en su propio domicilio, frente a otras opciones como el traslado a una residencia. Sin embargo, el envejecimiento y el deterioro de las aptitudes físicas y mentales que conlleva pueden representar un obstáculo importante para seguir llevando una vida independiente en el propio domicilio.

Las medidas para preservar la independencia de las personas mayores en su propio hogar incluyen el acondicionamiento y adaptación de su vivienda en función de su situación de movilidad y salud, además de proporcionar en ella los cuidados necesarios.

Personas mayores en su domicilio

Adaptar el domicilio y suprimir las barreras arquitectónicas, facilitando el acceso y la movilidad en todas las estancias es una acción necesaria que puede mejorar el bienestar y la funcionalidad de la persona mayor, a la vez que puede prevenir posibles accidentes.

En este mismo sentido, la domótica −conjunto de tecnologías aplicadas al control y automatización inteligente de la vivienda− puede contribuir en gran medida a que las personas mayores continúen residiendo en su propio domicilio, adaptándolo a sus necesidades específicas.

Adaptación de la vivienda

La adaptación del domicilio deberá tener en cuenta dos aspectos básicos: las propias condiciones arquitectónicas de partida del domicilio y la capacidad funcional de la persona.

Principales modificaciones y adaptaciones del domicilio:

  • Accesos de la vivienda. Hay que revisar la accesibilidad de escaleras, rampas y ascensores. Los elementos de apoyo son fundamentales. En el caso de las puertas, es necesario tener en cuenta la amplitud, el peso y la facilidad para abrirlas o cerrarlas. La duración del encendido de la luz de la escalera debe asegurar una iluminación suficiente durante las subidas y bajadas.
  • Cuarto de baño. Es recomendable instalar un suelo antideslizante y sustituir la bañera por un plato de ducha. De igual modo, es aconsejable aumentar la altura del retrete para facilitar el acceso e instalar barras de apoyo.
  • Cocina. La altura de los armarios debe permitir el acceso a los utensilios sin esfuerzo. La instalación de detectores de gas y humos puede ayudar a prevenir accidentes. Por otro lado, pueden ser preferibles las placas vitrocerámicas, ya que al ser planas permiten colocar sartenes y cacerolas de forma más estable. Una buena iluminación y detectar el derrame de líquidos son factores clave para prevenir caídas.
  • Sala de estar. Las mesas y muebles pueden limitar la movilidad. Los sillones y sofás de baja altura dificultan las tareas de levantarse y sentarse, por lo que es aconsejable incrementar su altura con elevadores. Deben evitarse los cables u otros objetos por el suelo para evitar tropiezos y caídas.
  • Dormitorio. Los interruptores de la luz deben estar visibles a la entrada y junto a la cama, para evitar tener que caminar a oscuras. Aumentar la altura de la cama y colocar un dispositivo que ayude a incorporarse facilita el trabajo al levantarse y acostarse. Si hay alfombras, estas deben estar bien sujetas al suelo para evitar resbalones o tropiezos.
  • Pasillos y zonas de tránsito. Los muebles en pasillos estrechos dificultan el paso. La colocación de barras de apoyo puede ser aconsejable, junto con una iluminación adecuada.

Domótica

En cuanto a la domótica, esta permite el aumento de la seguridad, un mejor confort y unas comunicaciones más fluidas a partir de elementos que incluyen el control de:

  • la seguridad (alarmas, detectores, etc.),
  • la comodidad y el confort (control remoto de los dispositivos de iluminación, calefacción/climatización, etc.),
  • los cuidados de salud (teleasistencia y alarmas personales),
  • y las comunicaciones.

Cuidados en el propio hogar

Finalmente, es esencial que una persona mayor que vive en su propio domicilio pueda recibir de forma cómoda e individualizada los cuidados y la atención que necesite en función de su grado de independencia y estado de salud.

En definitiva, conseguir que las personas mayores se encuentren seguras y cómodas en su propio hogar debe ser un objetivo al alcance de todos.

En Senniors adaptamos tu casa en función de tus necesidades.

Bibliografía y referencias

Tu opinión nos permite seguir mejorando

Mantener una línea de comunicación abierta entre las familias y el equipo de Senniors nos permite asumir nuevos retos y mejorar nuestros actuales servicios en el ámbito del cuidado asistencial domiciliario. La importancia de estas valoraciones ha cobrado una especial relevancia durante la pandemia, un momento en el que vuestros comentarios positivos han servido para dar ánimos a nuestro gran equipo de profesionales.

Queremos seguir escuchando tu opinión. Tus reseñas animarán a muchas otras familias a encontrar la solución más eficiente para el cuidado y la asistencia domiciliaria de personas mayores o dependientes.

¿Te ha interesado el artículo? ¡Compártelo!