Desmontando mitos sobre los cuidados paliativos

13/07/2022

Por senniors

Salud y bienestar de los mayores

Desmontando mitos sobre los cuidados paliativos

Desmontando mitos sobre los cuidados paliativos

Lo sabemos. Vamos a adentrarnos en un tema de esos en los que preferimos no pensar, que nos generan inquietud y tristeza. 

Y es que nos resulta difícil no asociar “cuidados paliativos” a “muerte” o “enfermedad terminal”. Pero lo cierto es que este es solo uno de los varios mitos sobre los cuidados paliativos que existen.

Millones de personas en el mundo precisan de estos cuidados tan especiales, que procuran:

  • Bienestar y alivio, tanto en el plano físico como emocional.
  • Serenidad.
  • Aceptación.
  • Soporte espiritual.
  • Ayuda social.
  • Libertad a las familias para poder ocuparse de las otras áreas de su vida que no pueden dejar desatendidas. 

Los cuidados paliativos son una fuente de calidad de vida y ¿por qué no verlo así? de alegría y paz. Abren espacio a las emociones positivas y a la posibilidad de vivir una vida plena, incluso cuando esta se está acercando a sus últimos momentos.

Mitos sobre los cuidados paliativos

#1 Son solo para personas que se van a morir, pacientes oncológicos o adultos mayores

Los cuidados paliativos para personas con enfermedades terminales o enfermos oncológicos graves, son solo una categoría dentro de un grupo más amplio.

Muchas enfermedades crónicas y otras totalmente curables, pueden requerir cuidados paliativos: enfermedades cardíacas, respiratorias, VIH, etc. Estos cuidados pueden brindarse nada más conocerse el diagnóstico, durante el tratamiento o incluso en la fase de recuperación, ya sea para disminuir las molestias provocadas por la enfermedad o por los efectos secundarios, así como para ayudar a afrontar el proceso con más fuerza y positivismo.

En cuanto a la edad, desde niños hasta adultos mayores se pueden beneficiar de los cuidados paliativos.

#2 Consisten solo en administrar medicamentos narcóticos para aliviar el dolor

Los cuidados paliativos atienden a la dimensión física, social, emocional y espiritual de la persona enferma y de su entorno. No se trata solo de dar analgésicos. Se precisa un equipo multidisciplinar y coordinado que pueda:

  • Acompañar en el proceso de aceptación del diagnóstico.
  • Aliviar los síntomas emocionales que acompañan estas situaciones: ansiedad, tristeza, miedo…
  • Proporcionar apoyo espiritual/religioso si la persona enferma o su familia lo necesitan.
  • Dar recursos para el autocuidado y para favorecer en la medida de lo posible la autonomía.
  • Ayudar a las familias en la tramitación de ayudas y otros papeleos.
  • Y por supuesto, aliviar las molestias físicas, que no se limitan solo al dolor. También se tratan otros síntomas como insomnio, náuseas, vómitos, temblores, etc.

#3 Son una forma de acelerar la muerte

En enfermos terminales, los cuidados paliativos procuran que los últimos momentos de la vida estén llenos de bienestar físico y emocional, paz y tranquilidad. Para ello, se administran medicamentos y se proporcionan los recursos psicológicos y espirituales que san necesarios. 

Puede administrarse sedación para disminuir el nivel de conciencia y así evitar un innecesario sufrimiento en el momento de la muerte. Pero la finalidad nunca es provocarla, como sí ocurriría con la eutanasia. 

#4 Se aplican cuando ya ningún otro tratamiento funciona

Cuidados paliativos y tratamiento curativo no son excluyentes. Al contrario, forman un tándem perfecto y se deben administrar en combinación desde el inicio del diagnóstico. Según la OMS, la aplicación de cuidados paliativos puede reducir, por ejemplo, hospitalizaciones innecesarias. 

Está demostrado que la dualidad tratamiento-cuidados paliativos ofrece un mayor confort al paciente y le capacita para luchar con más ánimo y fuerzas contra la enfermedad, aumentando la eficacia del tratamiento. 

#5 Solo se pueden proveer en un centro hospitalario

No existe ningún impedimento para que los cuidados paliativos se puedan proporcionar en el hogar. 

En caso de pacientes que padecen enfermedades crónicas y no necesitan ingreso hospitalario, los cuidados paliativos son un gran apoyo en su día a día y el de su entorno.

Por su parte, los pacientes con enfermedades terminales y sus familias podrán vivir con mucha más serenidad los últimos días de vida si estos transcurren en la comodidad y tranquilidad del propio hogar. 

Añadiendo más vida a la vida gracias a los cuidados paliativos

Ya sea que se administren en el final de la vida, como complemento a tratamientos curativos o como ayuda en enfermedades crónicas, los cuidados paliativos brindan grandes beneficios. 

Pueden lograr que los últimos días de vida estén llenos de luz, que la familia pueda vivir un duelo saludable, que la curación sea más rápida o que la enfermedad crónica deje de suponer un impedimento para llevar una vida plena.

De este modo, podemos afirmar que los cuidados paliativos añaden más y mejor vida a la vida, tanto del enfermo como de todo su entorno. 

En Senniors creemos que la vida debe tener calidad desde el primero hasta el último minuto. No hay ningún estadio de la vida en el que esta pierda su valor ni su dignidad, ni en que merezca ser vivida con menos plenitud.

Si tienes algún familiar que precise cuidados paliativos, no dudes en consultarnos cómo podemos ayudaros.

Tu opinión nos permite seguir mejorando

Mantener una línea de comunicación abierta entre las familias y el equipo de Senniors nos permite asumir nuevos retos y mejorar nuestros actuales servicios en el ámbito del cuidado asistencial domiciliario. La importancia de estas valoraciones ha cobrado una especial relevancia durante la pandemia, un momento en el que vuestros comentarios positivos han servido para dar ánimos a nuestro gran equipo de profesionales.

Queremos seguir escuchando tu opinión. Tus reseñas animarán a muchas otras familias a encontrar la solución más eficiente para el cuidado y la asistencia domiciliaria de personas mayores o dependientes.

¿Te ha interesado el artículo? ¡Compártelo!