Salud bucodental en adultos mayores

16/09/2022

Por senniors

Salud y bienestar de los mayores

Salud bucodental en adultos mayores

Salud bucodental en adultos mayores

La boca es el portal primario del cuerpo.Es la vía principal que usamos para comer, beber y comunicarnos. Por tanto, cualquier problema en esa zona tiene un efecto directo en nuestra salud física, mental y social. No debemos descuidar la salud bucodental y debemos darle la importancia que se merece.

¿Qué es la salud bucodental?

Según la OMS la salud bucodental es…

“La ausencia de dolor bucal o facial, de infecciones o llagas bucales, de enfermedades de las encías, caries, pérdida de dientes y otras patologías o trastornos que limiten la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar y que repercutan en el bienestar psicosocial”

Un dato curioso al respecto es que en el 2021 la Asamblea Mundial de la Salud aprobó una resolución sobre la importancia de la salud bucodental en la se recomendó abandonar el enfoque curativo tradicional y adoptar un planteamiento que promueva la prevención.

Queremos compartir con vosotros la importancia de la salud bucodental de aquellas personas que son más vulnerables y con menos capacidades para hacerlo ellos mismos, nuestros padres y madres, nuestros abuelos y abuelas o las personas a las que cuidamos por nuestro trabajo.

¿Cómo afecta la edad a los dientes y cuáles son las enfermedades bucales en adultos mayores? 

La boca es una de las zonas donde más puede afectar el paso del tiempo, sobre todo si los cuidados y hábitos de la persona no han favorecido a tener una mejor salud. Lo que propicia diferentes enfermedades según sostiene la Fundación Dental Española.

Algunas de las enfermedades más comunes que podemos encontrar en nuestros ancianos son: sequedad bucal, sensibilidad dental, periodontitis (pérdida de soporte puede provocar que los dientes se aflojen y acaben cayéndose) o caries.

Consecuencias de una mala higiene bucal en personas mayores

Hay que entender la importancia de la salud bucodental a cualquier edad, pero para nuestros mayores puede generar una serie de consecuencias que podría empeorar aún más su estado.

  • Dolor y dificultad para comer, lo que puede generar déficit nutricionales importantes.
  • Sequedad en la boca que genera dificultades para hablar o comer llevando al aislamiento social.
  • Baja autoestima por la mala apariencia bucal.
  • Enfermedades cardiovasculares, diabetes o neumonía.

¿Cómo lavar los dientes a una persona mayor?

Para que nuestros mayores prevengan estas enfermedades y/o empeoren su calidad de vida, te damos pautas sobre cómo mantener una higiene bucodental de manera adecuada, dependiendo del estado de la persona:

Pautas para cuidar de la higiene bucal de una persona mayor sin limitaciones físicas o mentales:

  1. Recordarle que se cepille al menos dos veces al día, por la mañana y antes de dormir.
  2. Proporcionarle un cepillo suave que no dañe a sus encías, así como hilo dental para ayudarle a mantener limpias las zonas interdentales.
  3. Mostrarle con paciencia cómo debe cepillarse y qué zonas no debe olvidar. Puedes guiarle con tus manos cómo debe hacerlo y luego dejar que continúe solo/a.
  4. Explicarle que puede cepillarse sin pasta de dientes en caso de que no la tolere, usando solo agua.
  5. Entretenerle mientras se cepilla contándole algo, mostrándole algo, etc. para hacer el proceso más divertido.

Pautas para cuidar de la higiene bucal de una persona mayor dependiente con limitaciones físicas o mentales: 

Pautas para cuidar de la higiene bucal de una persona mayor dependiente con limitaciones físicas o mentales.

Pautas para cuidar de la higiene bucal de una persona mayor con prótesis dental o dentadura postiza 

Pautas para cuidar la higiene bucal de una persona mayor con prótesis dental o dentadura postiza

¿Qué pasta de dientes usar para personas mayores?

Si es una persona que puede cepillarse los dientes solo/a, una pasta dental normal está bien.

Sin embargo, si tiene problemas para tragar es recomendable una pasta de dientes que no genere mucha espuma, es decir, una pasta que no contenga Lauril Sulfato de Sodio.

Y para aquellos que no pueden enjuagarse o escupir por sí solos, no se recomienda el uso de pasta de dientes normal, sino usar solo el cepillo con agua o alguna pasta de dientes sin flúor. 

Otros consejos útiles

Por último, queremos asegurarnos de que tengas toda la información necesaria para ayudar a la persona a tu cargo, así que te dejamos algunos consejos finales:

  1. Cámbiale el cepillo cada tres o cuatro meses.
  2. Si la persona está encamada puedes usar un cepillo seco para limpiarle los dientes
  3. El uso de cepillo electrónico proporciona mayor limpieza con menos movimientos manuales, en caso de que tengas acceso a uno.
  4. Recuérdale que las revisiones periódicas al dentista son importantes para asegurar la salud bucodental.
  5. En caso de que la persona mayor tenga una condición especial, por ejemplo un tubo gástrico, no se recomienda el uso de pasta de dientes.

Sabemos que cuidar a una persona mayor es una gran responsabilidad y requiere un compromiso y tiempo de entrega absolutos, así que si necesitas ayuda de profesionales para que se encargue de un familiar mayor y lo cuiden como tú lo harías, ponte en contacto con nosotros porque estaremos encantados de escuchar tu caso y recomendarte la mejor opción para ti.

Tu opinión nos permite seguir mejorando

Mantener una línea de comunicación abierta entre las familias y el equipo de Senniors nos permite asumir nuevos retos y mejorar nuestros actuales servicios en el ámbito del cuidado asistencial domiciliario. La importancia de estas valoraciones ha cobrado una especial relevancia durante la pandemia, un momento en el que vuestros comentarios positivos han servido para dar ánimos a nuestro gran equipo de profesionales.

Queremos seguir escuchando tu opinión. Tus reseñas animarán a muchas otras familias a encontrar la solución más eficiente para el cuidado y la asistencia domiciliaria de personas mayores o dependientes.

¿Te ha interesado el artículo? ¡Compártelo!