Socialización de las personas mayores: beneficios para la salud

24/11/2021

Por senniors

Salud y bienestar de los mayores

Socialización de las personas mayores: beneficios para la salud

Socialización de las personas mayores: beneficios para la salud

El concepto de envejecimiento saludable, descrito por la OMS en el Informe mundial sobre envejecimiento y salud se define como «el proceso de desarrollo y mantenimiento de la capacidad funcional que posibilita el bienestar en la vejez. En este sentido, son múltiples los factores que tienen una influencia directa o indirecta sobre la salud de las personas mayores. Uno de estos factores es el grado de socialización y las relaciones interpersonales.

Relaciones sociales vs soledad

Cuando se habla de socialización de las personas mayores o interacción social es importante definir claramente el marco conceptual. De este modo, la soledad objetiva hace referencia a la falta de compañía, permanente o temporal, que no tiene que ser experimentada de forma negativa por la persona. Por el contrario, la soledad subjetiva hace referencia a la percepción de las personas de sentirse solas. En este último caso se trata de un sentimiento doloroso que es percibido muy negativamente por las personas mayores.

Por otro lado, aunque en España según el INE más de 2 millones de personas mayores de 65 años viven solas, no implica que experimenten necesariamente soledad subjetiva. La realidad es más compleja, ya que se puede vivir solo, ser independiente y tener una vida social y familiar rica y satisfactoria y viceversa.

Cambio en el rol social de las personas mayores

En los últimos tiempos se han producido determinados cambios a nivel social que han podido condicionar la situación de las personas mayores con respecto a su interacción familiar y personal. Se ha pasado de un prototipo de familia extensa en la que convivían varias generaciones a una familia nuclear y, en ocasiones, a hogares unipersonales.

En este tránsito, muchas personas mayores, especialmente las mujeres, han visto reducido su papel a nivel familiar, experimentando una pérdida de continuidad entre su papel pasado y el actual. Su vida anterior estaba mayoritariamente centrada en la familia, mientras que la actual determina una interacción familiar e intergeneracional más reducido. Todo ello puede condicionar el nivel de interacción social de muchas personas mayores.

Red social y salud de los mayores

La asociación entre las relaciones sociales y la salud es un campo de investigación que ha atraído el interés de la comunidad científica desde hace muchos años.

Las investigaciones muestran cómo una vida social activa puede ser beneficiosa prediciendo el mantenimiento de la capacidad funcional y cognitiva en las personas mayores, además de incidir en un mejor estado de salud general y una menor mortalidad.

De este modo, las relaciones sociales pueden ejercer un efecto sobre la salud a través de mecanismos psicosociales de diversa índole que acaban produciendo efectos sobre la salud:

  • Fisiológicos (hormonales, cardiovasculares, inmunitarios, etc.).
  • Psicológicos (sentimiento de bienestar, autoestima, control, capacidad de adaptación, etc.).
  • Comportamentales (hábitos de vida saludables o comportamientos nocivos, etc.).

La conclusión general se podría resumir en que una mayor interacción social determina un mejor estado de salud. Existe un grado de evidencia considerable sobre que la calidad y la frecuencia de las relaciones sociales son factores importantes que pueden ejercer un impacto positivo en la salud y frente al deterioro cognitivo

Soledad: efectos sobre la salud

Paralelamente a los efectos beneficiosos de la interacción social también se ha constatado cómo la soledad puede tener efectos nocivos sobre la salud. De este modo, los individuos solitarios pueden presentar peores marcadores cardiovasculares, más alteraciones en el sistema inmunológico y mayor tasa de obesidad.

La soledad también se relaciona con una menor calidad del sueño, síntomas depresivos, mayor consumo de alcohol, enfermedad de Alzheimer y mayores tasas de suicidio. Además, las personas que experimentan aislamiento social y soledad presentan un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas.

Más interacción social para las personas mayores

En definitiva, es importante para contribuir a un mejor estado de bienestar y salud física y emocional de las personas mayores poder fomentar la socialización y el establecimiento de relaciones con otras personas, evitando el aislamiento social.

Para ello, es necesario que se produzca una importante concienciación y se establezcan medidas desde todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo las administraciones públicas, los medios de comunicación, el entorno familiar y la sociedad civil.

Algunas iniciativas que se podrían promover incluyen:

  • Facilitar la prestación de servicios domiciliarios que permitan a los mayores vivir más tiempo en su propio entorno.
  • Potenciar la creación de espacios donde se pueda producir la interacción comunitaria.
  • Regular el mercado laboral para conciliar la vida familiar.
  • Favorecer el acceso a viviendas de mayor tamaño donde puedan convivir las personas mayores con sus familiares.
  • La destinación de viviendas específicas para los mayores (tuteladas, asistidas, compartidas, etc.), cercanas al lugar de residencia habitual de la familia.
  • Promover una vejez activa con una mayor inclusión de las personas mayores en todos los ámbitos de la sociedad.

En Senniors llevamos mucho tiempo promoviendo la interacción de las personas mayores con nuestros servicios de cuidados activos a domicilio.

Bibliografía y referencias

Tu opinión nos permite seguir mejorando

Mantener una línea de comunicación abierta entre las familias y el equipo de Senniors nos permite asumir nuevos retos y mejorar nuestros actuales servicios en el ámbito del cuidado asistencial domiciliario. La importancia de estas valoraciones ha cobrado una especial relevancia durante la pandemia, un momento en el que vuestros comentarios positivos han servido para dar ánimos a nuestro gran equipo de profesionales.

Queremos seguir escuchando tu opinión. Tus reseñas animarán a muchas otras familias a encontrar la solución más eficiente para el cuidado y la asistencia domiciliaria de personas mayores o dependientes.

¿Te ha interesado el artículo? ¡Compártelo!