Consejos de alimentación saludable para adultos mayores

16/10/2022

Por senniors

Salud y bienestar de los mayores

Consejos de alimentación saludable para adultos mayores

Consejos de alimentación saludable para adultos mayores

La alimentación es mucho más que el acto de comer. 

Cuando nos alimentamos, y cuando lo hacemos bien, no solo nutrimos nuestro cuerpo. 

Una dieta sana, variada y equilibrada previene enfermedades, estimula nuestros sentidos y cuida nuestra salud mental.

Llevar una dieta saludable es especialmente importante en la tercera edad, etapa de la vida en la que ocurren muchos cambios físicos, mentales y emocionales y en la que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades. 

En Senniors sabemos cómo debe ser una alimentación saludable para un adulto mayor. Hoy, Día Mundial de la Alimentación, queremos compartir contigo nuestros mejores consejos.

Los desafíos de la alimentación en personas mayores

Los adultos mayores son una parte de la población que peores hábitos alimenticios sigue. 

La soledad, el aislamiento, la pérdida de apetito… Hacen que pierdan interés por prepararse platos saludables y recurran a alimentos precocinados y procesados, o incluso se salten comidas.

Y aunque es cierto que en la tercera edad gastamos menos energía, las necesidades nutricionales no disminuyen, ya que nuestro metabolismo, a partir de los 60 años, se vuelve más lento. Esto, unido al consumo de medicamentos, dificulta que los nutrientes se absorban bien. 

Por otro lado, la presencia de ciertas enfermedades, y el propio avance de la edad, provocan dificultades, en algunas personas, para masticar, tragar o comer de forma autónoma.

Teniendo todo esto en cuenta… ¿Cómo debe ser una dieta sana para un adulto mayor?

Las funciones de una dieta sana en personas mayores

«Una alimentación equilibrada para una vida sana»

Como hemos dicho al principio, alimentarse bien nos ayuda a mantener un buen estado de salud física, mental y emocional. Previene enfermedades y mitiga los síntomas de las ya existentes, o frena su avance.

Así que podemos decir que, en adultos mayores, una buena dieta es aquella que:

  • Mantiene un óptimo estado de salud, a todos los niveles.
  • Aporta los nutrientes necesarios.
  • Es apetecible y atractiva para los sentidos.
  • Procura una sensación de bienestar en la persona.
  • Se adapta a las condiciones de salud particulares: colesterol, hipertensión, etc.

¿Cómo elaborar una dieta saludable en la tercera edad?

Si cuidas de un adulto mayor, te aconsejamos que elabores un menú semanal. De este modo ahorrarás tiempo y dinero mientras te aseguras de que la dieta será variada y equilibrada.

Toma nota de estas recomendaciones:

  • Incluye muchas frutas y verduras, tanto en crudo como cocidas.
  • El aporte de fibra es importante ya que en la tercera edad suele haber problemas de estreñimiento. La mejor forma de aportar fibra a la dieta es mediante cereales integrales: pan, pastas, arroz, etc.
  • Procura una ingesta de proteínas dos veces al día: legumbres, huevos, pescado y carnes blancas.
  • El calcio es muy importante para unos huesos fuertes en las personas mayores y debe consumirse tres veces al día. Además de los lácteos, las bebidas vegetales enriquecidas, las almendras (que se pueden triturar y añadir a muchas preparaciones) el brócoli o las alubias blancas, también son buenas fuentes de calcio.  
  • Una buena ingesta de líquidos mantiene el cuerpo hidratado y libre de toxinas.
  • Las galletas, bollería industrial, aperitivos, refrescos, alcohol, mantequillas… Deben limitarse a un consumo ocasional. 

El Plato de Harvard ¿Conoces este método?

Lo primero que debes imaginar que divides un plato en 4 partes iguales:

  1. Dos cuartas partes deben componerse de verduras.
  2. Una cuarta parte tendrá patatas, pastas o legumbres.
  3. La otra cuarta parte contiene proteínas.

Añade un vaso de agua y un postre (preferentemente fruta o yogur) y ya tendrás una comida sana, completa y rica para una persona mayor.
Para facilitarte aún más la tarea, te dejamos un menú ejemplo para un día (recuerda adaptarlo a las necesidades y condición de salud de la persona que cuidas):

Menú tipo para un adulto mayor

Desayuno
Cereales integrales sin azúcar con leche desnatada.
Una pera.
Media mañana
Una manzana.
Una infusión.
Comida
Potaje de lentejas bajo en grasa.
Pechuga de pollo a la plancha con calabacín y patatas al vapor.
Palitos de pan integral.
Un yogur desnatado.
Merienda
Una rebanada de pan integral con aceite y queso fresco desnatado.
Una infusión.
Cena
Sopa juliana.
Tortilla de espinacas.
Pan integral.
Un kiwi.

Ya ves que se trata de platos fáciles de elaborar y de comer. Se da preferencia a métodos de cocción como la plancha o el hervido por encima de la fritura.

El “broche de oro” a una dieta sana para personas mayores, es procurar que el ambiente, a la hora de las comidas, sea tranquilo, cómodo y ofrezca seguridad.

Además, hay que tener en cuenta los gustos particulares de cada persona, tratando de sustituir los alimentos que no le gusten por otros de similar valor nutricional, y nunca obligando a comer.

En Senniors todas nuestras cuidadoras están formadas en la elaboración de menús saludables y ricos para personas mayores con dependencia, así como en asistirles en su alimentación. 

Sabemos que cada comida puede ir más allá de ser solo una oportunidad para cultivar una buena salud. Puede ser un momento de bienestar, tranquilidad y comunicación, en el que ofrecer cuidados llenos de calidez que no solo nutran el cuerpo, sino también las emociones.

¿Quieres saber más sobre cómo ofrecemos mucho más que cuidados a domicilio? ¡Contáctanos!

Tu opinión nos permite seguir mejorando

Mantener una línea de comunicación abierta entre las familias y el equipo de Senniors nos permite asumir nuevos retos y mejorar nuestros actuales servicios en el ámbito del cuidado asistencial domiciliario. La importancia de estas valoraciones ha cobrado una especial relevancia durante la pandemia, un momento en el que vuestros comentarios positivos han servido para dar ánimos a nuestro gran equipo de profesionales.

Queremos seguir escuchando tu opinión. Tus reseñas animarán a muchas otras familias a encontrar la solución más eficiente para el cuidado y la asistencia domiciliaria de personas mayores o dependientes.

¿Te ha interesado el artículo? ¡Compártelo!