Trabajo Social e Innovación Edición de marzo

19/03/2024

Por Senniors

Trabajo Social e Innovación Edición de marzo

Trabajo Social e Innovación Edición de marzo

¡Nuevo formato de Newsletter!

Migramos nuestra newsletter a un formato más accesible. Queremos ofrecer información detallada y fácil de leer. Por eso, a partir de ahora recibirás notas más concisas en tu email con un acceso a la publicación completa en la web. En ella, encontrarás las noticias completas para que puedas nutrirte sobre los temas que más te interesan. Si aún no formas parte de la lista de envío, puedes unirte a través del botón.

Día Mundial del Trabajo Social

¡Hoy es el Día Mundial del Trabajo Social! El mejor momento para recordar que andamos en plena Agenda Global 2020 – 2030. Esta se enfoca en el Trabajo Social y el marco del Desarrollo Social. Y es una iniciativa de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (IFSW).

Este año, la temática es «Buen Vivir: Futuro Compartido para un Cambio Transformador». Para celebrar este día, han surgido iniciativas alrededor del globo con esta idea. Con esta iniciativa, la organización nos invita a aplicar una mirada innovadora y con vista al futuro.

Vitalidad+ supera expectativas

Cinco Comunidades Autónomas, trece participantes y un resultado: Todos recomendarían el programa Vitalidad+ de Longevidad Saludable.

Los trece integrantes del grupo nominal provienen de Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón y Castilla La Mancha. La unanimidad en la respuesta de los implicados ha sido la guinda final a un estudio que puede cambiar la perspectiva de los cuidados.

El programa Vitalidad+ se basa en 4 pilares del bienestar: nutrición, ejercicio físico, estado emocional y sueño. Su objetivo es que los usuarios integren en su rutina diaria hábitos saludables para preservar su salud, funcionalidad y calidad de vida por más tiempo.

Para mantener la motivación, y a modo de figura de referencia, el programa está guiado por un Coach. Esta persona acompaña al usuario durante todo el proceso. El coach también personaliza el programa con la ayuda de un dispositivo wearable que registra su evolución. Y, además, anima a los usuarios a conseguir el objetivo que han marcado juntos. Todo esto con una comunicación constante, facilitando herramientas y contenidos adaptados a cada necesidad.

Yolanda García, Directora de Calidad de Senniors y Josep Vergés Milano, presidente de OAFI tras publicar los resultados del estudio de Vitalidad+.

El contexto del estudio Vitalidad+

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el periodo 2021 – 2030 como la «Década del Envejecimiento Saludable». Por eso, ha pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que lidere esta acción. En ella, las personas mayores pasan a ser el eje central.

Esta iniciativa es parte del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento de las Naciones Unidas. Un proyecto que está incluido en el calendario de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Avalado por OAFI y AECOSAR

Sobre esta base, se ha desarrollado el análisis sobre los beneficios del programa de Longevidad Saludable y bienestar Vitalidad+ que ha contado con la valoración y validación de OAFI (Osteoarthritis Foundation International) con la colaboración de AECOSAR (Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis).

El estudio se ha basado en un grupo nominal en el que han participado pacientes con patología osteoarticular, mayores 55 años y residentes en España.

Su objetivo principal es mejorar el autocuidado y el bienestar 360º, es decir, cuidados con una perspectiva holística, para prevenir empeorar en la enfermedad. Este estudio ha valorado los beneficios del programa Vitalidad+ y su impacto sobre la enfermedad osteoarticular, la adquisición de hábitos saludables, la adherencia al tratamiento y la prevención. Además, he comprobado la satisfacción sobre la cobertura procedente del Sistema Nacional de Salud (SNS) como punto de partida.

OAFI y AECOSAR convocaron a los participantes con los que se realizó un trabajo de campo. El período fue de un mes y trata sobre la experiencia del paciente con el programa Vitalidad+. Para realizarlo, Senniors proporcionó acceso al programa, un dispositivo wearable Fitbit y soporte para el seguimiento del proceso a cada paciente. Este grupo nominal fue determinado y gestionado según el método McMillan.

El resultado: El programa de Longevidad Saludable Vitalidad+ funciona

Los integrantes del grupo nominal, que estaba formado por once mujeres y dos hombres, todos con artrosis y, además, seis de ellos con osteoporosis entre otras comorbilidades, han concluido que el programa les ha ayudado a mejorar sus hábitos. Este hecho es especialmente interesante ya que el 46% de ellos ya mantenía buenos hábitos, afirmaban. Lo que coloca sobre la mesa el margen de mejora que ofrece el programa.

Durante el estudio, también calificamos la satisfacción con el Sistema Nacional de Salud para establecer un punto de partida. Con esto, descubrimos las carencias que viven estos pacientes y cómo Vitalidad+ puede complementar la labor del SNS para cumplir con sus expectativas.

Los resultados del estudio demostraron:

  • Mayor adherencia al tratamiento y a las medidas preventivas.
  • Aumento del nivel de energía general.
  • Mejora de la calidad del sueño.
  • Alivio de la afectación física y emocional.

Con Vitalidad+, los participantes cambiaron sus rutinas mientras mantenían su actividad social. Lo que significa que pueden mejorar sus hábitos sin alterar su entorno.

Como conclusión, el programa Vitalidad+ de Longevidad Saludable recibió un 9,3 sobre 10 como puntuación final. Y, lo que es más importante, la recomendación de todos los participantes en el estudio.

VII Gala del Trabajo Social

El 14 de marzo fue la VII Gala del Trabajo Social del Colegio Oficial del Trabajo Social de Madrid. Nuestra compañera Silvia Sierra, Directora de Relaciones Institucionales, asistió en nombre de Senniors a esta gala considerada los Óscar del Trabajo Social.

Silvia Sierra, Directora Silvia Sierra, Directora de Relaciones Institucionales de Senniors junto con Libertad Álvarez, trabajadora social y Presidenta del Comité de Bioética, y Patricia Hernández-Rico, Directora de una de las residencias para mayores de Amavir.

La gala acogió a entidades y profesionales que trabajan cada día para enriquecer y poner en valor la labor del Trabajo Social.

Resumen de premios

Si te la perdiste, aquí tienes un listado con los premios que se otorgaron durante la velada:

  • Mejor artículo científico realizado por un profesional del Trabajo Social en la revista Trabajo Social Hoy

«De las notas de un trabajador social: revisión de violencias con una mirada comprensiva al sinhogarismo»

  • Mejor publicación profesional en la plataforma digital Apuntes del Trabajo Social

«La importancia de la mirada en la intervención social con adolescentes»

  • Premio Manuel Gil Parejo al mejor TFG

«El diálogo abierto. Una herramienta transformadora en el trabajo social»

  • Mejor praxis en Trabajo Social

Comité de la ética de la Agencia Madrileña

  • Mejor acción de formación en Trabajo Social

Supervisión modelo IAPS y AMAPAD

  • Mejor acción de innovación social en Trabajo Social

CONeLLAS

Entrega de premios durante la VII Gala del Trabajo Social.

Como cada año, la Gala del Trabajo Social ha cumplido con lo que prometía: un espacio de reconocimiento hacia el trabajo que entidades y profesionales que contribuyen diariamente en la construcción de una comunidad más madura y consciente de la importancia del Trabajo Social.

Si quieres ver un resumen de los mejores momentos de la VII Gala del Trabajo Social del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid, aquí te dejamos su vídeo oficial.


Confía en Senniors para unos cuidados de calidad de manos de profesionales con vocación y experiencia. Si quieres saber más sobre nuestros servicios, escríbenos a hola@senniors.com o llama al 911 31 27 89.

Tu opinión nos permite seguir mejorando

Mantener una línea de comunicación abierta entre las familias y el equipo de Senniors nos permite asumir nuevos retos y mejorar nuestros actuales servicios en el ámbito del cuidado asistencial domiciliario. La importancia de estas valoraciones ha cobrado una especial relevancia durante la pandemia, un momento en el que vuestros comentarios positivos han servido para dar ánimos a nuestro gran equipo de profesionales.

Queremos seguir escuchando tu opinión. Tus reseñas animarán a muchas otras familias a encontrar la solución más eficiente para el cuidado y la asistencia domiciliaria de personas mayores o dependientes.

¿Te ha interesado el artículo? ¡Compártelo!