Domótica para mejorar el hogar de las personas mayores

29/11/2021

Por senniors

Tecnología & investigación

Domótica para mejorar el hogar de las personas mayores

Domótica para mejorar el hogar de las personas mayores

La domótica −conjunto de tecnologías aplicadas al control y automatización inteligente de la vivienda− aporta seguridad y confort al hogar. También permite una gestión eficiente de la energía y mejora la comunicación de las personas que viven en él. Se trata de una solución ideal para facilitar la vida de todos, especialmente de las personas mayores y de aquellas que presentan algún tipo de dependencia o discapacidad.

El domicilio de las personas mayores

La mayoría de las personas mayores desean permanecer en su propio domicilio, frente a la opción de la institucionalización. En este sentido, el declive funcional experimentado con la edad puede requerir de una adaptación de la vivienda. De este modo, algunas estancias y estructuras pueden suponer un inconveniente para las personas que presentan un deterioro en las funciones motoras y la movilidad.

Estas modificaciones serán necesarias, aunque la persona mayor conviva con más personas, pero especialmente si vive sola. No hay que olvidar que en España según el INE más de 2 millones de personas mayores de 65 años viven solas.

De este modo, adaptar el domicilio y suprimir las barreras arquitectónicas, facilitando el acceso y la movilidad en todas las estancias es una acción necesaria. Esto redundará en una mejora en el bienestar y la funcionalidad de la persona mayor, a la vez que previene posibles accidentes.

Más allá de la necesaria adaptación y acondicionamiento del domicilio de las personas mayores, la domótica puede facilitar múltiples aspectos de su vida relacionados con el hogar.

En este sentido, la domótica puede contribuir en gran medida a que las personas mayores que así lo deseen continúen residiendo en su propio domicilio, contribuyendo a la adaptación de éste a sus necesidades específicas.

Domótica y hogar digital para personas mayores

La digitalización progresiva de todos los ámbitos en los que está presente el ser humano es un hecho constatable. Uno de estos ámbitos es el propio hogar, que va asimilando todos los desarrollos tecnológicos que lo acabarán convirtiendo en un “hogar digital”.

La tecnificación y digitalización del hogar tiene como objetivo facilitar las condiciones de vida en el domicilio de las personas, especialmente las personas mayores, dependientes o con alguna discapacidad.

En el caso de las personas mayores, el envejecimiento y sus consecuencias pueden producir una reducción en su calidad de vida. El deterioro de las capacidades físicas y cognitivas, la soledad y los sentimientos de inutilidad, la falta de seguridad, etc., son elementos que deben ser abordados desde un punto de vista global. En este contexto, el hogar digital se convierte en una solución tecnológica de enorme valor para mejorar la autonomía y calidad de vida de las personas dependientes. Gracias a la tecnología y a sus dispositivos funcionales se puede propiciar el control del entorno y favorecer el desarrollo de las actividades que se realizan a diario en el hogar de una forma más segura y eficaz.

Sistemas y dispositivos domóticos

La domótica permite el aumento de la seguridad, un mejor confort y unas comunicaciones más fluidas, junto con un importante ahorro energético dentro del hogar. Todo ello se consigue gracias a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), mediante la integración de servicios y la interconexión de equipos e instalaciones en el seno del hogar:

  • Seguridad. Ofrece soluciones ante una intrusión, así como ante una incidencia técnica. Se incluye la implantación de sistemas de seguridad activa (el usuario genera la señal de alarma) y seguridad pasiva, capaz de detectar un incidente o anomalía. En este segundo apartado se incluyen alarmas de intrusión, detectores de presencia, cámaras de videovigilancia, detectores de gas y humos, etc.
  • Comodidad y confort. Gracias al control y la automatización de dispositivos. Los elementos domóticos destinados a incrementar la comodidad de las viviendas se basan en la gestión integral, gracias al control remoto de cualquier dispositivo conectado a la red del hogar. De este modo, se puede gobernar la vivienda desde cualquier lugar, interior o exterior del domicilio. Se incluye aquí el control de la iluminación manual o automática (sensores de presencia o en remoto); control de la calefacción/climatización; automatización de ventanas, persianas y cortinas; control de electrodomésticos; automatización de accesos a dependencias (puertas y cerraduras); y aplicaciones de telecompra y telebanca, entre otros.
  • Cuidados de la salud. En el área de la salud, las soluciones tecnológicas destinadas a cubrir las necesidades sanitarias vienen dadas principalmente por la teleasistencia y las alarmas personales (sensores biomédicos, detectores de caída, detectores de presencia en cama, control de errantes y detectores de patrones de comportamiento, alarmas recordatorio, etc.).
  • Ahorro energético. El empleo de soluciones domóticas optimiza la gestión de la energía gracias a la programación (por ejemplo, de electrodomésticos, para que funcionen en franjas horarias más económicas); la regulación (de la temperatura por zonas); la optimización (apagado de luces automático si no se detecta presencia); etc.
  • Ocio y entretenimiento. Entre las soluciones que pretenden resolver las necesidades sociales de las personas mayores, se cuentan las soluciones de comunicación (basadas en voz, texto y vídeo, teleformación, conectividad, etc.).
  • Comunicaciones. Tanto en el interior de la vivienda, como hacia y desde el exterior.

En definitiva, las soluciones que ofrece la domótica y la infinidad de mejoras tecnológicas que se pueden implementar en el hogar pueden contribuir a facilitar las condiciones de vida de las personas mayores, dependientes o con alguna discapacidad, haciendo de su propio domicilio un lugar más seguro, cómodo e interconectado.

En Senniors estamos comprometidos con el bienestar de las personas mayores y dependientes, por eso ponemos a tu disposición servicios como la adaptación del domicilio.

Bibliografía y referencias

Tu opinión nos permite seguir mejorando

Mantener una línea de comunicación abierta entre las familias y el equipo de Senniors nos permite asumir nuevos retos y mejorar nuestros actuales servicios en el ámbito del cuidado asistencial domiciliario. La importancia de estas valoraciones ha cobrado una especial relevancia durante la pandemia, un momento en el que vuestros comentarios positivos han servido para dar ánimos a nuestro gran equipo de profesionales.

Queremos seguir escuchando tu opinión. Tus reseñas animarán a muchas otras familias a encontrar la solución más eficiente para el cuidado y la asistencia domiciliaria de personas mayores o dependientes.

¿Te ha interesado el artículo? ¡Compártelo!