Ejercicio en casa para personas mayores: salud y bienestar al alcance de todos

23/08/2022

Por senniors

Ejercicio en casa para personas mayores: salud y bienestar al alcance de todos

Ejercicio en casa para personas mayores: salud y bienestar al alcance de todos

El ejercicio en personas mayores es fundamental para que estas gocen de salud y bienestar, a nivel físico, mental y emocional.

La OMS recomienda realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante un mínimo de 150 minutos semanales. Esta recomendación también se aplica a adultos mayores, haciendo hincapié, además, en la conveniencia de incluir actividades que mejoren la capacidad funcional y el equilibrio para prevenir las caídas.

Sin embargo, muchas personas en la tercera edad llevan una vida sedentaria, en ocasiones porque existe la creencia de que el ejercicio es contraproducente en esta etapa de la vida, o que las personas con dependencia o poca movilidad no lo pueden practicar.

¡Nada más lejos de la realidad! En este artículo te vamos a contar los múltiples beneficios que tiene para las personas mayores practicar actividad física, y verás que todos, independientemente de su condición, pueden practicar algún tipo de ejercicio sin necesidad siquiera de salir de casa.

Beneficios de la actividad física en personas mayores

Como hemos dicho antes, el ejercicio no solo mejora mucho la salud física del adulto mayor, sino también su salud mental y emocional.

¿Cómo mejora la condición física del adulto mayor gracias al ejercicio?

Se dice que el sedentarismo es el “asesino silencioso”. Y es que la práctica de una actividad física regular ayuda a prevenir o mejorar enfermedades y condiciones de riesgo como accidentes cardiovasculares, ictus, hipertensión, diabetes, obesidad y sobrepeso, insomnio, y un largo etcétera.

Practicar gimnasia en casa de forma regular ayuda al adulto mayor a:

  • Luchar contra la osteoporosis.
  • Fortalecer el sistema cardiovascular.
  • Reducir los niveles de colesterol y prevenir la arteriosclerosis. 
  • Tener un peso saludable.
  • Frenar la atrofia muscular. 
  • Mantener la buena movilidad y elasticidad de las articulaciones. 
  • Prevenir cálculos renales.
  • Mantener un buen equilibrio y evitar caídas. 
  • Reforzar el sistema nervioso.
  • Mantener reflejos ágiles.
  • Mejorar la capacidad pulmonar.

Y estos son solo algunos de los beneficios del ejercicio físico para personas mayores.

Beneficios del ejercicio para la salud emocional del adulto mayor

No solo el cuerpo sale reforzado con la práctica de ejercicio regular. La salud mental y las emociones también se benefician. 

En primer lugar porque cuando alguien nota que físicamente se encuentra mejor, con más movilidad, fuerza y vitalidad, su autoestima y autoconfianza aumentan inmediatamente, mejorando el estado de ánimo general.

Además, con el ejercicio físico se combaten el aburrimiento, la soledad, la ansiedad, el miedo o la sensación de que ya no se es útil.

A nivel cognitivo, la gimnasia para personas mayores constituye un gran estímulo, mejorando las conexiones neuronales, agudizando los sentidos e incluso mejorando la memoria.

Mitos sobre la actividad física en personas mayores

Como hemos dicho al principio, se tiende a pensar que, para realizar actividad física, una persona mayor debe estar muy sana, tener buena movilidad o no superar determinada edad. 

Sin embargo, incluso las personas con un alto grado de dependencia o con muy poca movilidad, pueden ejercitarse. 

Además, no es necesario salir de casa para hacer ejercicio. Una rutina de gimnasia en el hogar es suficiente, sin que sea necesario más equipamiento que ropa y calzado cómodos y elementos fáciles de encontrar en la propia casa.

Qué ejercicios pueden hacer los adultos mayores en casa

Se recomienda que el ejercicio para personas mayores en casa trabaje estas áreas:

  • Fuerza.
  • Resistencia (ejercicio aeróbico).
  • Flexibilidad.
  • Equilibrio.

Siempre de forma adaptada a la condición de salud y a las capacidades físicas y cognitivas, de lo que dependerá la duración, complejidad e intensidad de los ejercicios. 

Existen muchos canales en YouTube y aplicaciones para el móvil dedicados a la creación de rutinas de ejercicio en casa sencillas y de diferentes niveles de dificultad. Así que, si cuidas de una persona mayor o dependiente ¡no te preocupes porque no tienes que ser experto/a para ayudarle a practicar ejercicio!

Para aquellas personas que están encamadas o tienen muy poca movilidad, la fisioterapia es una alternativa excelente para mejorar su condición física y emocional. 

Precauciones y recomendaciones

Antes de practicar cualquier ejercicio, es necesario consultar con el médico si hay alguna restricción.

En cuanto a la ropa, solo hace falta que esta sea cómoda y el calzado sea cerrado y sujete bien los tobillos. El lugar donde se va a practicar el ejercicio debe estar libre de obstáculos. 

Por el equipamiento no debemos preocuparnos: no es necesario comprar nada si no lo deseamos. Unas botellas de agua, unas latas, unos cojines o una silla pueden ser más que suficientes para tener un “gimnasio” en casa. 

Es importante planificar una rutina de ejercicios que abarque las áreas que hemos mencionado anteriormente: fuerza, resistencia, equilibrio y flexibilidad. 

En esta guía elaborada por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, encontrarás información e ideas para ayudar a la persona que cuidas a realizar ejercicio en la comodidad del hogar. 

Además, las cuidadoras de Senniors están formadas para ayudar a realizar actividad física en adultos mayores. ¡Hasta ofrecemos clases virtuales de ejercicio físico!

Contáctanos si deseas más información.

Tu opinión nos permite seguir mejorando

Mantener una línea de comunicación abierta entre las familias y el equipo de Senniors nos permite asumir nuevos retos y mejorar nuestros actuales servicios en el ámbito del cuidado asistencial domiciliario. La importancia de estas valoraciones ha cobrado una especial relevancia durante la pandemia, un momento en el que vuestros comentarios positivos han servido para dar ánimos a nuestro gran equipo de profesionales.

Queremos seguir escuchando tu opinión. Tus reseñas animarán a muchas otras familias a encontrar la solución más eficiente para el cuidado y la asistencia domiciliaria de personas mayores o dependientes.

¿Te ha interesado el artículo? ¡Compártelo!