Enfermedades reumáticas y personas mayores

27/06/2022

Por senniors

Salud y bienestar de los mayores

Enfermedades reumáticas y personas mayores

Enfermedades reumáticas y personas mayores

Las enfermedades reumáticas son un grupo numeroso de enfermedades generalmente caracterizadas por el dolor y la inflamación y que están muy presentes entre la población. De este modo, se estima que en España una de cada cuatro personas mayores de 20 años padece una enfermedad reumática. Algunas de ellas, como la artrosis o la osteoporosis afectan especialmente a las personas mayores.

Dentro de las numerosas enfermedades reumáticas destacan:

Artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad reumática crónica que se caracteriza por la afectación de las articulaciones de las manos, pies, muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas.

Cursa con dolor, hinchazón e inflamación de la membrana sinovial y rigidez articular, sobre todo por la mañana o después de periodos prolongados de reposo.

Además, la inflamación crónica puede afectar a otros órganos como el corazón, el pulmón o el riñón.

Se estima que en España más de 200.000 personas padecen artritis reumatoide y cada año se diagnostican en torno a 20.000 casos nuevos.

Artritis psoriásica

La artritis psoriásica es una enfermedad de las articulaciones que se presenta en aproximadamente un 10% de pacientes que padecen psoriasis en la piel.

La lesión articular es inflamatoria, por lo que cursa con dolor, hinchazón, calor, dificultad de movimiento de la articulación inflamada y con el tiempo posibilidad de deformación.

Se trata de una enfermedad crónica que evoluciona de manera irregular a lo largo de la vida alternando épocas de inactividad y otras de inflamación y dolor.

Artrosis

La artrosis es una enfermedad reumática que lesiona el cartílago articular.

En el interior de las articulaciones está presente un fluido llamado líquido sinovial que es producido por la membrana sinovial. Los extremos óseos que se unen para formar la articulación están recubiertos por el cartílago articular, que es deteriorado por la enfermedad.

En España, la artrosis afecta al 10% de la población general, representando casi la cuarta parte del total de pacientes atendidos en las consultas de los reumatólogos.

La artrosis afecta especialmente a las personas mayores, con cerca de la mitad de la población adulta de más de 50 años con signos radiológicos de artrosis de rodilla. Es especialmente frecuente en mujeres sobre todo a partir de los 55 años.

Espondilitis anquilosante

La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral, las cuales tienden a soldarse entre sí, provocando una limitación de la movilidad.

Fibromialgia

La fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos.

Es una enfermedad frecuente, especialmente en mujeres. Puede presentarse como única alteración o asociada a otras enfermedades.

Gota

La gota es una enfermedad reumática que se produce por la formación de cristales de una sal del ácido úrico (urato de sodio) en los tejidos, más frecuentemente en las articulaciones.

Se debe a la presencia de forma prolongada de un nivel de ácido úrico elevado en la sangre.

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Así, los huesos se vuelven más porosos y son más frágiles.

Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres después de la menopausia. En España, aproximadamente 2 millones de mujeres padecen osteoporosis, afectando a 1 de cada 4 mujeres después de la menopausia. Aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica en su vida.

En Senniors ponemos a tu disposición los mejores servicios de cuidados adaptados a todas las circunstancias, patologías y condiciones.

Bibliografía

Tu opinión nos permite seguir mejorando

Mantener una línea de comunicación abierta entre las familias y el equipo de Senniors nos permite asumir nuevos retos y mejorar nuestros actuales servicios en el ámbito del cuidado asistencial domiciliario. La importancia de estas valoraciones ha cobrado una especial relevancia durante la pandemia, un momento en el que vuestros comentarios positivos han servido para dar ánimos a nuestro gran equipo de profesionales.

Queremos seguir escuchando tu opinión. Tus reseñas animarán a muchas otras familias a encontrar la solución más eficiente para el cuidado y la asistencia domiciliaria de personas mayores o dependientes.

¿Te ha interesado el artículo? ¡Compártelo!