Deterioro cognitivo asociado a la edad

08/11/2021

Por senniors

Salud y bienestar de los mayores

Deterioro cognitivo asociado a la edad

Deterioro cognitivo asociado a la edad

El envejecimiento se asocia con la disminución de la capacidad física y mental, lo que puede suponer un serio inconveniente para el desempeño normal de las actividades cotidianas, especialmente en edades avanzadas. En el caso de la capacidad cognitiva e intelectual, si bien existen casos de personas muy longevas con sus capacidades prácticamente intactas, lo normal suele ser la aparición de un cierto grado de declive o deterioro cognitivo que, en algunos casos, puede culminar con la aparición de patologías neurodegenerativas, como las demencias.

Qué es el declive o deterioro cognitivo

El deterioro cognitivo determina la pérdida de capacidad de las funciones cognitivas de una persona. No se trata de un término claramente delimitado, ya que puede hacer referencia al proceso fisiológico principalmente asociado al envejecimiento o responder incluso a las primeras etapas de degeneración patológica que se producen, por ejemplo, en las demencias y el Alzheimer.

Lo más habitual es definir el deterioro cognitivo (leve) como un síndrome que comprende un déficit cognitivo mayor al esperado para la edad y el nivel cultural de la persona, en el que uno o más dominios de la cognición se ven afectados.

Las características que diferencian el declive cognitivo y la demencia incluyen el impacto sobre las actividades de la vida diaria, que en el deterioro cognitivo leve no existe o es mínimo.

A cuántas personas afecta el declive cognitivo

Es difícil cuantificar el número de personas que presentan declive cognitivo leve. En función de los criterios utilizados, la prevalencia en mayores de 75 años se puede situar entre el 3 y el 20%, si bien existen estudios que la sitúan muy por encima. De estos, entre el 15 y el 41% de pacientes podrían evolucionar a casos de demencia en el siguiente año.

Afectación de la función cognitiva

El deterioro cognitivo puede afectar a diferentes dominios de la función cognitiva con una intensidad variable.

Uno de estos dominios es la memoria, el conjunto de procesos mentales de orden superior que incluyen la recolección, el almacenamiento y la recuperación de la información. El deterioro en la memoria episódica, que hace referencia a acontecimientos del pasado, es un buen marcador evolutivo del declive cognitivo leve.

Otro de los dominios que pueden verse afectados incluyen las capacidades lingüísticas, especialmente la capacidad de denominación y la fluidez verbal.

Causas y factores de riesgo

El proceso que puede llevar hasta el deterioro cognitivo es complejo. Si bien la regeneración neuronal se puede producir en cierto grado −siendo la variabilidad entre individuos muy importante− las neuronas que se pierden por cualquier causa son difícilmente recuperables. De este modo, el número total y el peso global del cerebro suele disminuir de forma progresiva con el envejecimiento.

Por otro lado, existen muchos factores de riesgo, algunos interrelacionados entre sí, que puede ser relevantes para la aparición del declive cognitivo. Entre otros:

  • La edad.
  • Ciertos factores genéticos.
  • Factores de riesgo cardiovascular.
  • Diabetes mellitus, glucemia elevada y resistencia a la insulina.
  • Tensión arterial elevada en edades medias de la vida.
  • La fibrilación auricular.
  • El peso corporal elevado o disminuido.
  • La actividad física, especialmente de intensidad moderada, suponiendo un factor de riesgo protector.
  • Un bajo nivel educativo y de actividad intelectual.
  • La interacción y actividad social, suponiendo un factor de riesgo protector.
  • Padecer depresión en las edades medias de la vida.
  • Una alimentación deficiente.

Tratamiento del deterioro cognitivo

El tratamiento del deterioro cognitivo leve puede variar mucho en función de las características del individuo y puede incluir tanto terapias no farmacológicas como medicamentos.

Terapias no farmacológicas

Las terapias no farmacológicas pueden ser muy variadas. Principalmente están centradas en estimular la actividad cognitiva y en mejorar la salud general y cardiovascular:

  • Estimulación, entrenamiento y rehabilitación cognitiva.
  • Musicoterapia y arteterapia.
  • Psicoterapia.
  • Estimulación sensorial.
  • Ejercicio físico regular.
  • Estimulación a través de nuevas tecnologías.
  • Una alimentación adecuada.

Terapias farmacológicas

Para el control de los factores de riesgo cardiovascular se pueden prescribir fármacos para tratar la hipertensión arterial, la diabetes, la fibrilación auricular, etc.

Por otro lado, existen fármacos indicados en el deterioro cognitivo asociado a la edad, como es el caso del extracto de Ginkgo biloba, aprobado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Otras actuaciones

  • Prevención de la iatrogenia, sobre todo debida a fármacos de potencial anticolinérgico.
  • Cuidar el funcionamiento de los sentidos (audífonos, lentes bien graduadas y cirugía de cataratas).
  • Mantenerse cognitivamente activo y fomentar las relaciones sociales.
  • Controlar el estrés y prevenir la depresión.

En Senniors todos nuestros servicios están enfocados en los cuidados, dándole la importancia que se merece a la estimulación cognitiva.

Bibliografía y referencias

Tu opinión nos permite seguir mejorando

Mantener una línea de comunicación abierta entre las familias y el equipo de Senniors nos permite asumir nuevos retos y mejorar nuestros actuales servicios en el ámbito del cuidado asistencial domiciliario. La importancia de estas valoraciones ha cobrado una especial relevancia durante la pandemia, un momento en el que vuestros comentarios positivos han servido para dar ánimos a nuestro gran equipo de profesionales.

Queremos seguir escuchando tu opinión. Tus reseñas animarán a muchas otras familias a encontrar la solución más eficiente para el cuidado y la asistencia domiciliaria de personas mayores o dependientes.

¿Te ha interesado el artículo? ¡Compártelo!