Enfermedades de la edad: Alzheimer

29/10/2021

Por senniors

Salud y bienestar de los mayores

Enfermedades de la edad: Alzheimer

Enfermedades de la edad: Alzheimer

Descubierta en 1907 por el médico alemán que le dio nombre, el Alzheimer es la más común de las enfermedades calificadas como demencias. Se caracteriza por la pérdida de memoria y de otras habilidades cognitivas esenciales, produciendo un deterioro importante en la vida cotidiana de las personas afectadas y sus familias, en las que recae la prestación de los cuidados y la atención que el paciente necesita.

Si bien la edad es el principal factor de riesgo del Alzheimer, la enfermedad no es una consecuencia inevitable del envejecimiento.

Epidemiología del Alzheimer

Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 50 millones de personas padecen demencia en todo el mundo, de las que un 60-70% son casos de Alzheimer. Pero se estima que se llegará a los 75 millones de enfermos en 2030 y los 150 millones en 2050.

En España, su prevalencia también es alta, aumentando conforme avanza la edad desde el 3,4% entre los 70 y 74 años hasta el 39% en los mayores de 90 años. De este modo, cerca de 1,2 millones de personas padecen la enfermedad de Alzheimer en nuestro país, de las cuales la mayoría tienen edades comprendidas entre los 80 y 86 años.

Causas y síntomas

La demencia, cuya principal manifestación es el Alzheimer, es un síndrome clínico caracterizado por el declive progresivo en dos o más dominios cognitivos, incluyendo la memoria, el lenguaje, la función ejecutiva y la visoespacial, la personalidad y el comportamiento.

El proceso neurodegenerativo se caracteriza clásicamente por dos patologías distintivas: la acumulación a nivel extracelular de placas de proteína β-amiloide y la presencia intracelular de ovillos neurofibrilares de proteína tau hiperfosforilada.

Tratamiento contra el Alzheimer

En la actualidad no existe ningún tratamiento que pueda curar la demencia o revertir su evolución progresiva. Sin embargo, son numerosos los tratamientos que se están investigando y se encuentran en diversas etapas de los ensayos clínicos.

Los tratamientos paliativos que se prescriben para atenuar los síntomas del Alzheimer incluyen:

Nuevos medicamentos

A mediados de 2021, la FDA (Food and Drug Administration) estadounidense aprobó el uso de Aducanumab para el tratamiento del Alzheimer. Se trata de un anticuerpo monoclonal que ha demostrado ser eficaz en reducir los depósitos de proteína amiloide en el cerebro, una de las causas de la enfermedad. Sin embargo, el procedimiento de aprobación del medicamento por vía de urgencia ha estado rodeado de controversia. En cualquier caso, la empresa farmacéutica comercializadora, Biogen, está obligada a la realización de un ensayo clínico bien diseñado que demuestre si existe un beneficio clínico real en los pacientes que reciben el tratamiento con Aducanumab. Si esto no ocurre, la FDA podría anular la aprobación.

A nivel europeo, la Agencia Europea del Medicamento está evaluando de manera independiente los datos disponibles sobre el nuevo fármaco y deberá dictaminar su resolución en los próximos meses.

Prevención del Alzheimer

A falta de tratamientos efectivos contra la enfermedad, la principal herramienta disponible es la prevención. Las medidas que se han mostrado más efectivas para preservar la salud del cerebro incluyen:

  • Limitar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Actividad física cotidiana.
  • Controlar el peso corporal y mantener una alimentación saludable.
  • Controlar la tensión arterial y los niveles de glucemia y colesterolemia.
  • Luchar contra la depresión y el aislamiento social.
  • Mantener la mente activa.

Atención a las personas con Alzheimer

Las personas afectadas por el Alzheimer a menudo presentan otras condiciones crónicas. De este modo, se hace necesario un enfoque integral que tenga en cuenta el estado físico, cognitivo, funcional, social y emocional de la persona y que la atención esté centrada en sus necesidades cambiantes.

Es importante dotar de equipos interdisciplinares a los distintos niveles asistenciales. Estos equipos deben estar coordinados por el geriatra y deben contar con la presencia de profesionales que aborden los aspectos físicos, cognitivos, emocionales, funcionales y socioafectivos de la persona y que sean capaces de proporcionar una asistencia de calidad, si es posible, en su propio domicilio.

En Senniors disponemos de planes de cuidados a la medida de todos los pacientes.

Bibliografía y referencias

Tu opinión nos permite seguir mejorando

Mantener una línea de comunicación abierta entre las familias y el equipo de Senniors nos permite asumir nuevos retos y mejorar nuestros actuales servicios en el ámbito del cuidado asistencial domiciliario. La importancia de estas valoraciones ha cobrado una especial relevancia durante la pandemia, un momento en el que vuestros comentarios positivos han servido para dar ánimos a nuestro gran equipo de profesionales.

Queremos seguir escuchando tu opinión. Tus reseñas animarán a muchas otras familias a encontrar la solución más eficiente para el cuidado y la asistencia domiciliaria de personas mayores o dependientes.

¿Te ha interesado el artículo? ¡Compártelo!